¿Qué es un armario cápsula?


El método del armario cápsula lo conocí cuando empecé a leer sobre minimalismo en el blog de Shirley Suárez, aún y cuando el concepto nació en la década de los 70. En su sentido más amplio, un armario cápsula o capsule wardrobe, como también se le conoce, es “una selección de prendas básicas que nunca pasan de moda y que después podamos 'elevar' con piezas más pegadas a las tendencias" según la revista Glamour. Fue Susie Faux, propietaria de la boutique londinense “Wardrobe", la que inventó el término, pero en concreto, se trata de seleccionar un número reducido de prendas para usarlas durante una temporada.


En el mundo sostenible, el armario cápsula tiene su máximo exponente en el Proyecto 333, que no es más que utilizar solo 33 prendas durante tres meses, incluyendo zapatos, bolsos, complementos y accesorios, excluyendo pijamas, sport y loungewear. La finalidad de este método es detener las compras emocionales, mantenerse con lo esencial, simplificar el armario y comenzar a comprar ropa de mejor calidad. Eliminará el eterno dilema de no tener nada que ponerse y un clóset a reventar, así como también reducirá los outfits repetitivos y aburridos, al tener la posibilidad de combinar infinitamente las 33 prendas entre sí.

Blanca Lacasa

Pero dar el salto de excesivas piezas a solo unas pocas puede costar mucho tiempo, por eso, para comenzar, podrías probar el reto 10x10: diez prendas para diez días. La selección de prendas puede ser variable, una sugerida puede ser 2 pares de pantalones, 1 vestido o falda, una chaqueta, un abrigo, un suéter, dos pares de zapatos y dos bolsos. Pero esta fórmula va a variar de acuerdo al estilo o circunstancias de cada quien.


Una influencer llamada Saray Martín, A.K.A Dansvogue, propone que el armario cápsula perfecto debe llevar 40 piezas. En mi intento de incluir un tanto de minimalismo en mi vida, reduje mi clóset aproximadamente a 75 prendas de vestir, 15 pares de zapatos y 5 carteras, esto para todas las temporadas del año, por estar en un país tropical.

"Para crear la vida que quieres, empieza eliminando lo que te sobra" Shira Gill.

Considero que la regla esencial de un armario cápsula es que si compras una prenda nueva, otra debe salir, así se mantiene el orden y se evita nuevamente la acumulación. ¿Adoptarías este método? Te aseguro que simplificarás tu vida y te ayudará en tu decisión de elegir qué ponerte cada mañana.


Jessymar Daneau Tovar (@letroupe)
Fotos: Alfredo Castilla
El look

Camisa: Zara
Shorts: H&M
Flatforms: SheIn
Shoes Accesories: Be Mono
Medias: 2Hand

You Might Also Like

0 Comments