5 tips para unas Navidades a bajo costo


El año pasado recomendé a las tiendas low cost como una alternativa para comprar los estrenos invirtiendo muy poco dinero, pero este año entré a Traki y me di cuenta de que los precios son demasiado altos en relación al salario, siendo aquellos iguales o muy por encima del sueldo mínimo. Entonces te presento algunas opciones si tu presupuesto para estas Navidades es reducido, o igual a cero.

1. Haz una limpieza de clóset

Si no tienes dinero para invertir en prendas nuevas, no hay problema, toma esta solución. Más allá de que si las prendas están en buen estado o no, toma una por una y pregúntate si te hace feliz. Si te queda apretada o demasiado holgada, si te hace sentir incómoda, si ya no te gusta o nunca te gustó, si está deshecha... no te hace feliz. Estadísticamente NO usamos el 70% de lo que tenemos en el clóset, así que si nos quedamos solo con lo que nos gusta, podremos combinar más fácilmente, y elegir la ropa se convertirá en un placer. También tendrás la oportunidad de redescubrir prendas que ni sabías que estaban allí –si estabas esperando una ocasión especial para lucirlas, este es el momento–. Te propongo que saques todo y lo dividas en estos grupos:

  • La ropa que te gusta (y que te queda bien), 
  • ropa para modificar o reparar; 
  • donaciones
  • y artículos para vender

2. Haz trueque o préstamo

Un estreno no tiene por qué estar recién sacado de la tienda, ni siquiera tienes por qué comprarlo. Con que sea nuevo en tu vida es suficiente. Así que organiza intercambios con tus amigas o pide prestado a tu familia.


3. Reutiliza lo que tienes en casa para tus regalos

Ya es típico el envoltorio de regalo en hojas de viejas revistas –si son de Vogue o Elle queda más chic–, pero puedes dar un paso más allá y reusar retazos de tela, cinta textil, mapas de destinos turísticos, botellas, frascos o mason jars y todo lo que puedas encontrar en Pinterest. Recuerda hacerlo estilosamente.

4. Regala experiencias, no cosas

Antes de dar un regalo que solo estorbará, pregunta directamente qué le hace falta, o mejor aun, regala experiencias, un poco de tiempo juntos o algo en lo que eres bueno. Puede ser una cena hecha por ti, un paseo a un parque, organiza un picnic, un viaje a la playa, un producto de tu marca, una carta, fotos especiales, o si puedes gastar un poco más, algo que a tu persona especial le guste hacer o siempre haya querido hacer, una salida a un restaurante, un certificado de regalo, incluso en los spas puedes comprar tratamientos para otra persona.

5. No te dejes llevar por las ofertas

Ya es tradición que a pocos días para Navidad el gobierno obligue a los comercios a bajar sus precios o directamente les robe mercancía, pero no te dejes llevar, esa satisfacción momentánea de tener ropa nueva va en detrimento de la economía y es, paradójicamente, lo más consumista del mundo. Si vives fuera de Venezuela, te dejo un artículo con tips para aprovechar las ofertas de Black Friday.

También puedes leer: Moda en tiempos de crisis.

Jessymar Daneau Tovar (@letroupe)

¡Feliz Navidad, Veyesas!

You Might Also Like

0 Comments