Vacaciones sostenibles


El turismo sostenible es definido como el que “tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”, interpretado como el turismo que respeta al entorno y fomenta el desarrollo económico y social de las comunidades. A diferencia del ecoturismo, no necesariamente ocurre en parajes naturales, por lo que, adonde quiera que vayas en estas vacaciones, puedes incluir un poco de sostenibilidad en ellas.


Al vestir/cosmética:

Utiliza prendas de tejidos naturales como el algodón, el lino o el cáñamo (intenta de que sean orgánicos), ya que estas telas ventilan mejor que las de origen sintético. La viscosa también es una fibra natural fresca, lo malo es que su proceso de elaboración resulta muy contaminante y es una amenaza para la salud de los trabajadores textiles. Si optas por usar esta tela, que sea en una prenda de segunda mano, como este vestido cortesía de Kufashiongroup. Recuerda usar cortes holgados para disminuir la fricción con el cuerpo, ¡un maxivestido es perfecto!


Usa esparto, yute o palma en espadrillas y sandalias. Mantendrán tus pies frescos y son mejores que el plástico. Y no olvides los sombreros y los bolsos capazo que son tendencia este verano: 


Lleva papel con polvos de arroz en tu cartera. Es la opción más natural para suavizar el brillo de tu piel y algunas marcas no son testeadas en animales. 

Mantente hidratada. Lleva una botella reutilizable en tu cartera para evitar producir más basura. Yo llevo una de plástico desechable porque es más ligera, pero no es lo más recomendable. Recuerda incluir frutas y vegetales en tu alimentación o agrega trocitos de fruta a tu agua para mejorar el sabor.

Ten a la mano un spray con agua de rosas. Sirve para refrescar tu maquillaje y darle un respiro a tu piel.

En el hotel:

Evita acumular potecitos de jabón y shampoo que no necesitas. Proponte darle un uso en tu próximo viaje o no te los lleves, para evitar desperdicios.

Reusa las toallas varias veces y cuando consideres que estén sucias, ponlas en el piso. Las que siguen limpias déjalas guindadas para evitar un gasto innecesario de agua y jabón.

Los servicios como agua, luz, aire acondicionado, gas y desayuno están incluidos en el precio del hotel o alquiler, pero no por eso vas a desperdiciarlos inconscientemente.

De paseo:

Lleva una bolsa ecológica para hacer las compras y otra para recoger tu basura e idealmente, la que encuentres de otros.

Queda prohibido sustraer y llevarte plantas o animales del lugar que visites, porque atentas contra ellos y porque pudieran convertirse en especies invasoras en tu país o región.

No compres franelas, llaveros y demás perolitos sin función específica como souvenirs; seguro acabarán en la basura.

Y lo más importante aun, respeta al medioambiente de donde vayas, sus patrimonios y a la comunidad que te dé posada.

¡Felices vacaciones!


El look

Vestido: Forever21 (Tiendas Ku)
Sandalias: Kriza
Lentes: Balú Accesorios
Headband: Tamarindo

Con información de La hipótesis Gaia, SoGoodSoCute.

Jessymar Daneau Tovar (@letroupe)



You Might Also Like

0 Comments