Kufashiongroup: Moda sostenible de segunda mano



Tiendas Ku es una marca venezolana presente en tres centros comerciales en Caracas, que luego de reinventarse, se proyecta como una casa de moda sostenible que comercializa ropa de segunda mano y vintage importada de Estados Unidos, con lo que se perfila como una buena opción para adquirir prendas a bajos precios.

Ku comenzó siendo una marca de fabricantes de diseño venezolano, establecida en febrero de 1998. Sus fundadores, Fernando Monsalvo y su esposa Aurelia Monsalvo, vieron una oportunidad de negocio en la comercialización, razón por la cual decidieron abrir un kiosco en donde exponer y vender sus creaciones. Tiempo después, inauguraron su primera tienda en el Centro Comercial Sambil, Nivel Acuario, Plaza Central, la que es hoy su casa matriz.

Esta misma tienda comenzó a ofrecer ropa importada de los Estados Unidos de líneas prêt-à-porter y casual. El público objetivo de Ku se extendía en tres grupos etarios: joven, adulto contemporáneo y tercera edad, perfilándose como una tienda por departamentos.

En el año 2012 Ku abre tres tiendas en el Centro Comercial Millenium Mall, una destinada a ropa, otra a accesorios, carteras y complementos, y por último, zapatos. Ku tiene desde 2012 cinco tiendas en total, luego en 2014 dejó solo cuatro tiendas: Una en el Sambil, otra en Ipsfa Los Próceres y dos en el Milenium Mall, una de las cuales fue un outlet. Esta última ya no existe desde 2015, para simplicar esta nueva faceta. Tiendas Ku hasta 2012 no contaba con presencia alguna en redes sociales, por lo que se creó Kufashiongroup como departamento de publicidad y mercadeo, pero fue tanta la reacción positiva que causó que todo el público asumió el nombre Kufashiongroup como la representación oficial de la marca en vez de llamarla “Tiendas Ku".

En el año 2015, Ku se encontró en una coyuntura económica y social con repercusión en la estabilidad empresarial, en la que muchos comerciantes se vieron en la necesidad de vender sus posesiones e irse del país. En diciembre de ese mismo año, Ku decidió dar un giro a su identidad, promoviendo una cultura que redujera el impacto de los procesos químicos industriales en los que incurre el sector textil al producir masivamente. Así nació la idea de comercializar ropa vintage y de segunda mano. Finalmente, se convirtió en una tienda de moda sostenible y eco sustentable.

El esfuerzo comunicacional invertido en dar a conocer esta propuesta es bastante grande, ya que a pesar de que la cultura de la moda vintage está arraigada en Estados Unidos, Europa e incluso algunos países de Latinoamérica, en Venezuela es un tema tabú, visto con recelo.

La ropa es adquirida a través de fundaciones como The Salvation Army, quienes reciben la ropa en excelente estado por medio de donaciones, la clasifican según su estilo y la venden. Con el dinero recaudado, puedan brindar a los más necesitados recursos vitales como agua potable, alimentos no perecederos, tratamientos médicos, educación primaria y especial, entre otros.

Al recibirlas, las piezas son tratadas al vacío, con vapor de alta presión, con lo que el consumidor final puede adquirirlas con plena confianza.

El estilo predominante en Ku es el boho chic, ya que es una mezcla perfecta entre lo vintage y las nuevas tendencias.

En los espacios de tiendas Ku o Kufashiongroup, los visitantes pueden solicitar la asistencia del personal de tienda capacitado para asesorar de acuerdo a la tipología, fisonomía, tomando en cuenta los gustos personales del cliente, ayudándole a crear su estilo personal.

La ropa importada llega a tiendas Ku bajo un tipo de cambio oficial, razón por la que el público puede encontrar excelentes marcas a bajos precios.

Ku se vislumbra como una marca pionera en moda sostenible en centros comerciales. Sobre su gestión social y futuro en el mercado, su Director Creativo, Xavier Castañeda, comenta que “la marca ha apoyado a fundaciones como Doctor Yaso y Fundacion Panas a través de la Arquidiócesis de Valencia en el cierre de 2016 y continuará haciendo responsabilidad social, a la vez estamos creando alianzas con talento venezolano desde modelos, bloggers de moda e influencers hasta directores de teatro, creando lazos sociales que permitan mostrarle al público que somos un estilo de vida, trabajamos en la apertura de dos nuevas tiendas en la ciudad capitalina de Caracas y Gran Caracas”.

Jessymar Daneau Tovar (@letroupe)

You Might Also Like

0 Comments