Plan de comunicaciones para un blog de moda y belleza


Hace unas semanas me gradué de Especialista en Comunicación Organizacional y la verdad es que tengo que agradecerle a muchos de ustedes que estuvieron apoyándome con mi tesis, o mejor dicho, mi Trabajo Especial de Grado. 

La comunicación organizacional es definida como la emisión de mensajes clave a los públicos internos y externos de la organización, con el fin de cumplir con los objetivos contenidos en su plan estratégico. La razón por la que hice este postgrado es porque sentía que mis conocimientos en el área corporativa eran bastante escasos.

Desde el primer día tuve que elegir el tema que desarrollaría en los tres semestres de la Especialización y me encontré en una disyuntiva, pues yo no trabajo precisamente en una organización y por ser freelancer, la única cosa estable que tengo es mi blog. 

Venía de tener un 2016 bastante flojo, incluso pensé en cerrar esta página y no renovar el dominio. Mis ganas de escribir se habían desinflado y no veía ninguna motivación en Le Troupè. Cambié de tema, solo para darme cuenta de que no me gustaba mi trabajo, así que decidí nunca más laborar presencialmente y retomar mi loca idea de hacer la tesis sobre el blog.

La incorporación de una nueva asesora en el segundo semestre hizo que mi TEG tomara forma. Después de leer y revisar bibliografía, concluimos que mi aporte sería el diseño de un Plan de Comunicaciones para un blog de moda y belleza, ya que hacer esta búsqueda en Google no arrojaba ningún resultado. 

Aced describe al plan de comunicación como “un documento que recoge los objetivos, destinatarios, políticas, estrategias, recursos y acciones de comunicación a desarrollar en todos los ámbitos de la empresa (...) El plan estratégico de comunicación integral será el documento que recoja la estrategia general a nivel de comunicación, el mensaje y estilo a difundir con la finalidad de lograr una política de comunicación en la empresa coherente y eficaz” (p. 61).

Libaert (2000) define al plan de comunicación como un documento operacional, cuyo propósito es establecer un marco de referencia para todas las acciones de comunicación. Revela una estrategia y busca ser exhaustivo, incluye referencias precisas para acciones concretas, de carácter confidencial. Puede abarcar de 10 a 50 páginas (p. 63).

Justo en el momento que realicé esta tesis comencé a tomarle amor al postgrado y a mi blog. En la práctica, el conocimiento empezó a tomar forma, conseguí muchas fuentes sobre comunicación de moda, entendí un montón de procesos y aunque los tiempos se ajustaron, todo salió bien y el trabajo fue aprobado. 

Ahora tengo misión, visión y valores en el blog y pude realizar un plan de comunicaciones que se vio afectado por el entorno país. Hoy se los comparto, para que mis hallazgos sirvan de antecedentes a quienes estén en el mismo camino. Aprendí muchísimo de mis compañeras blogueras, pues con sus entrevistas me ayudaron a realizar una matriz DOFA de los fashion blogs en Venezuela.

Pueden verlo aquí, espero que sea de su agrado y utilidad.

También puedes leer: Cómo crear un blog de moda exitoso, mis secretos para monetizar.

Jessymar Daneau Tovar (@letroupe)

You Might Also Like

0 Comments