Categorías del producto en moda y tipos de colecciones

Charms of China Fall-Winter Haute Couture Elie Saab
Las categorías del producto en moda, con el auge de la democratización, se han vuelto dinámicas, las fronteras entre ellas se han desdibujado y se han agregado nuevos tipos de colecciones. Otras, sin embargo, permanecen invariables, por lo que consideré necesario investigar un poco para ustedes y para mí, sobre estos conceptos básicos en la industria de la moda.

Haute Couture

Stephàne Rolland Haute Couture 2020
El término “Alta costura" se usa con demasiada ligereza en nuestros días. Para considerarse como diseñadores haute couture, éstos deben estar aprobados por la Cámara de la Unión de Alta Costura Parisina (Chambre Syndicale de la Couture Parisienne) y seguir sus dictámenes:

  • El atelier debe tener como base de operaciones la ciudad de París (hay casas invitadas también).
  • El taller deber trabajar jornada completa con al menos 20 artesanos.
  • Las prendas deben hacerse artesanalmente.
  • Elaborar prendas a medida para cada clienta, a las que se realizan al menos tres pruebas antes de la entrega.
  • Cada diseño debe tomar entre cien y mil horas para su confección.
  • Deben garantizar que los tejidos usados sean exclusivos para sus diseños.
  • Deben presentar anualmente dos colecciones en París (en enero y julio), compuestas de al menos 50 piezas de día y noche.
  • Cada modelo debe tener tres ejemplares: uno para el desfile, otro para la clienta y un tercero que formará parte de los archivos de la firma.
Aunque existen cientos de miembros registrados en la Federación de Alta Costura y Moda, solo un tercio es reconocido por la Cámara.

Este año, los privilegiados son catorce:

Adeline Andrè

Chanel

Christian Dior

Jean Paul Gaultier

Alexis Mabille

Maison Margiella

Stéphane Rolland

Frank Sorbier

Giambattista Valli

Alexandre Vautier

Schiaparelli

Maison Rabih Kayrouz

Jualiane Fournié

Givenchy

Y los invitados:

Ulyana Sergeenko

Iris Van Herpen

Georges Hobeika

Ralph & Russo

Antonio Grimaldi

Azzaro Couture

Giorgio Armani Privé

Elie Saab

Viktor & Rolf

Rvdk Ronald Van Der Kemp

Zuhair Murad

Valentino

Guo Pei

Balmain Paris

Yuma Nakazato

Aganovich

Xuan

Prêt-à-porter

Elie Saab Pre-Fall 2018 Pret-a-Porter Collection
El ready-to-wear o listo para llevar nació en la década de 1950. Este término fue acuñado por Pierre Cardin con la idea de popularizar la moda y que las prendas pudieran ser adquiridas por un público más amplio, siendo Yves Saint Laurent su precursor.

Se introdujeron las tallas estandarizadas y la producción en serie. Es importante recalcar que prêt-à-porter NO es igual a fast fashion, más bien aquél mantiene cierta exclusividad y excelsa calidad.

Cruise, crucero o resort

Cruise 2019 Louis Vuitton
Estas colecciones fueron ideas por Mademoiselle Coco Chanel en la década de los años 20, cuando sus adineradas clientas viajaban a destinos calurosos del mediterráneo durante el verano y requerían un vestuario especifico para las vacaciones a bordo de un crucero. Están disponibles en tienda en noviembre.

Se componen de diseños atemporales y frescos, siendo las colecciones más rentables para las marcas.

Pre-fall

Louis Vuitton Pre-fall 19
En las colecciones pre-fall podemos ver las tendencias adaptadas a piezas más funcionales y fáciles de llevar, por eso se consideran más comerciales y las que más se venden. Generalmente están disponibles al público entre los meses de julio y agosto, y puede ser un adelanto a la temporada otoño-invierno o más bien, ser una colección aislada.

Colecciones cápsula o wardrobe

Un concepto introducido por Donna Karan en 1985 como una estrategia de marketing que multiplica las ventas al estar ofreciendo SIEMPRE algo nuevo y deseable. Se caracterizan por ser una mini-colección de unas 20 piezas, intercambiables entre sí por tener todas un mismo sentido. Cuando intervienen terceros en el diseño de la colección, hablamos de una colaboración.

Colaboraciones

Louis Vuitton Textile Collaboration By Alex Israel
Pueden ser de celebrities con marcas como Sophie Turner X Louis Vuitton, artistas con marcas como Rei Kawakubo X Louis Vuitton y casas de lujo con tiendas low cost como Balmain X H&M. Son evidentemente una estrategia de marketing que ayuda a las grandes firmas a conectar con los millenials y ganar puntos entre el mass market, y a las marcas de fast fashion a elevar su concepto a premium, vestirse de prestigio y generar deseo. Ganancia para todos.

La tendencia es a que las casas de moda migren sus líneas de difusión a sus colecciones principales a precios más asequibles, como es el caso de Marc Jacobs.

Líneas de difusión

Nacen en la década de 1980, también llamadas segundas líneas de diseñador. Es una estrategia de marketing enorme, que sirve para acercar los productos de diseñador a la clase media. Ejemplos de líneas de difusión son Miu Miu de Prada, Versus de Versace o Versace Jeans Couture , Marc by Marc Jacobs. Les hablé un poco de esto en mi artículo sobre masstige.

El concepto es de un lujo democratizado, en donde el consumidor paga la identidad de la marca y códigos estilísticos a un menor precio, manufacturados en países en desarrollo, pero sin perder la promesa de marca del diseñador.

Bridge

También conocido como segmento premium, es un cruce del lujo y la lógica del mercado masivo. La imagen de la marca y el producto especializado, en relación al precio, son lo más importante para el consumidor.

Según Mora y Ospina (2012), “una estrategia clave de las marcas Premium es responder a la creciente preocupación de los consumidores por las causas ecológicas y sociales; la mayoría de ellas informan a los consumidores de sus procesos de producción y sus campañas de activismo social. Se vuelven, entonces, marcas ‘conscientes’ y de carácter filantrópico".

Fast fashion

En la base de la pirámide, se encuentra la moda rápida. Ya les he hablado de ella anteriormente.

Espero hayan quedado esclarecido estos conceptos para todos, para más información visitar:


Imágenes cortesía de Blue Press Service

Jessymar Daneau Tovar (@LeTroupeBlog)

You Might Also Like

0 comentarios