Project Jungle CHICk, Moda sostenible en Venezuela


Project Jungle CHICk es una marca de accesorios handmade enteramente sostenible, pues cuida que cada detalle de su producción sea amigable con el medio ambiente.

Desde la obtención de los materiales, los cuales no comprometen la sustentabilidad para las futuras generaciones, hasta la protección de la mano de obra, hacen que todas las piezas, hoy en día, sean sostenibles.

Los tres pilares que definen a Jungle CHICk son: la materia prima nacional, la co-creación con los artesanos y la inspiración local, la cual ha sido una constante en cada diseño. Estas piezas nacen de lo mejor de un artesano y otro, por ejemplo, una comunidad indígena puede realizar el tejido, mientras un orfebre trabaja las piezas de metal.

Irma Bravo es la directora creativa de la marca, esta venezolana aplicó sus conocimientos en el diseño de patrones para superficie para plasmar un concepto de moda sostenible inspirada en la iconografía local. Todo comenzó cuando Irma se acercaba a los 30 años de edad, a pesar de haber trabajado con marcas como Calvin Klein y Michael Kors deseaba tener un proyecto propio y pasar más tiempo en el país, así ideó esta forma de aportar algo a la moda nacional, posicionándola en el mercado internacional y generando trabajo en las comunidades.

Algo que me encantó de la marca es el concepto tan fuerte de venezolaneidad, que ha sido plasmado en cada pieza, algunas veces en forma literal, otras metafóricamente, pero haciendo notar siempre que el nombre de los accesorios no es producto del azar.

Talento hecho a mano

El propósito de Project Jungle CHICk al trabajar con las comunidades se resume en esta frase: "Pensamos que al brindar oportunidades a nuestros artesanos de inserción en mercados más amplios estamos creando bienestar, prosperidad y sembrando paz en las comunidades donde trabajamos".

Irma considera que el principal beneficio que obtienen los artesanos al trabajar con Jungle CHICk es la libertad, pues son dueños de su tiempo; no son empleados, los precios los colocan ellos. La marca le permite a sus co-creadores que sean independientes económicamente a través del trabajo, explotando la pericia innata que representa la habilidad manual.

Comunidades que trabajan con Jungle CHICk




Materia prima sostenible

Project Jungle CHICk ha traspasado las fronteras venezolanas y ha encontrado en Costa Rica un lugar de operaciones, de la mano de Sylvia Arias, su socia. Irma nos explica que los materiales que selecciona se adaptan al lugar de origen, por ejemplo, en Venezuela el acrílico se trabaja muy bien, precisamente por nuestra tradición petrolera, lo mismo ocurre con los metales. Los materiales, vale acotar, se aprovechan al máximo, reduciendo el volumen de desperdicios.

En Costa Rica no hay grandes yacimientos de metales, en cambio los accesorios se hacen sobre madera, lo cual no se podría hacer en Venezuela porque no existen planes de reforestación, y la madera de nuestro país no está debidamente certificada. En Costa Rica se trabaja también el yute de cabuya, por su tradición cafetalera.

Centaura low cost

Jungle CHICk ha lanzado una línea económica para satisfacer a cada sector del mercado nacional. Son confeccionadas en telas industriales pero que antiguamente se fabricaban en Venezuela, así que el mensaje también es hacia reactivar la producción nacional.

Mujer líder

Irma Bravo tuvo la oportunidad de participar en el 2011 en una mesa redonda de mujeres líderes organizada por la International Osteoporosis Foundation, y su intervención estuvo relacionada con la importancia de la longevidad, así que diseñó la pieza "Verteros", que vendría a significar amor a los huesos.

Agradecemos a Irma y a todo el equipo de Project Jungle CHICk por habernos recibido en su centro de operaciones en Altamira y por el hermoso obsequio llamado Pui Pui.

http://picasion.com/

Para ver otras piezas, pueden revisar sus webs www.junglechick.com y www.projectjunglechick.com/home/es/, así como su Instagram projectjunglechick

Jessymar Daneau Tovar (@letroupe)

You Might Also Like

0 Comments