5 juegos educativos para niños de primaria, online y gratis


La gamificación o ludificación es imprescindible durante el proceso cognitivo de los niños en sus primeros años de vida. Mediante el juego, ellos desarrollan habilidades blandas como la autoestima –al alcanzar puntuaciones más altas–, la concentración, la memoria, el análisis, la lógica, la creatividad, la toma de decisiones, la organización, la capacidad de pensar y actuar rápidamente, incluso el aprendizaje de idiomas y el trabajo en equipo.

El juego ayuda a los niños a desarrollar sus habilidades multitarea, mismas que serán ampliamente valoradas en su adultez.

Los conocimientos aprehendidos con el juego son de más fácil retención y asimilación, de esta forma su cerebro crea nuevas asociaciones, experiencias e interacciones. Además, los niños aprenden a respetar normas mediante el juego, a la vez que construyen su perseverancia para lograr un objetivo –intentarán hacer algo hasta que lo consigan– y su tolerancia al fracaso.

Mientras juegan, los niños se relajan, lo que favorece su receptividad ante nuevos conceptos, ideas y valores. Los niños que juegan desarrollan una salud mental más positiva, y crean vínculos afectivos más sólidos y amistades más consolidadas.

Ya la Declaración de los Derechos del Niño (1959) afirma que “el niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, orientados hacia los fines perseguidos por la educación”.

En conclusión, su desarrollo emocional, psicológico, físico, motriz, cognitivo y social se estimula con el juego.


Por esta razón, te recomiendo que aproveches el poder de Internet para ofrecerle a tus peques juegos online educativos que desarrollen su inteligencia integral. La ventaja de los juegos educativos online es que no debes ocupar espacio de almacenamiento en tus dispositivos, ni descargar apps intrusivas que solicitan tus datos personales o tener acceso a tus redes sociales. Solo basta con un computador, teléfono móvil o tableta con conexión a lnternet para comenzar a disfrutar.

Por ejemplo, puedes visitar una página web muy popular llamada plays.org que ofrece juegos online totalmente gratis, en donde tus peques pueden fortalecer su agilidad mental, aprender geografía o matemáticas.

Desde siempre he tenido afinidad por los juegos educativos como apalabrados, Who has the Biggest Brain?, Where’s My Water? y Word Challenge. Por eso estuve demasiado feliz de encontrar en esta página estos 5 juegos perfectos para niños de primaria:

1. Brain Academy


En realidad vienen a ser 10 juegos en uno, puedes elegir tomar una prueba o realizar un examen, y la mejor parte es que tiene su versión en español.



Empareja las cartas es un clásico juego de memoria en donde debes hacer match con unas divertidas tarjetas de fast foods.


En Suma los cubos debes seleccionar los cubos con números que, cuando se suman, formarán el número en la esquina superior derecha.


En Selecciona el objeto que más pesa, debes elegir entre tres opciones de fast foods, aquella que haga más peso en la balanza.


Selecciona las siluetas se trata de adivinar cuáles son las 3 comidas que flotan en la pantalla, solo por su forma exterior.


En Cuenta las donuts deberás decir cuántas donas pasaron rápidamente por la cinta transportadora.



Repite los colores fue el juego que más se me hizo difícil de entender, pero cuando le agarré el truco me di cuenta de que solo debía reproducir la secuencia de los colores que se presentan en el dispositivo. Solo hay unos segundos para hacerlo, hasta que suene otro patrón.


Otros jueguitos que puedes encontrar dentro de Brain Academy son ¿Dónde hay más dinero?, Selecciona los números de menor a mayor, Elige la carta que es igual y Qué bola bota más alto.




2. Math Tiles


Solo debes seleccionar el resultado de una suma simple dentro de 4 opciones, antes de que los cubos toquen el fondo.

3. Letters Memory





También es un juego simple de memoria en donde debes hacer match con las letras iguales. Comienza con las primeras letras del alfabeto, y va aumentando de dificultad en la medida en que se introducen nuevas, hasta la Z. Son 8 niveles en total.

4. Animal Sequence




Fue uno de mis juegos favoritos, ya que parece muy sencillo, pero exige mucha concentración e inteligencia lógica. Debes descifrar el orden del patrón de unas adorables tarjetas de animalitos, y tiene 12 niveles en total.

5. Geography Quiz



Es un examen de geografía general de selección simple, en donde tienes que elegir la respuesta correcta entre 4 opciones, en menos de 10 segundos. Solo tienes 3 oportunidades para fallar en un máximo de 50 preguntas, y lo mejor es que tú y tus peques pueden también poner a prueba su inglés.

Jessymar Daneau Tovar (@letroupe)

You Might Also Like

0 Comments