Conociendo la muestra Pintur(A)política de Paul Amundarain en Cerquone Gallery


Del 21 de mayo hasta finales de julio de 2022 estará abierta al público la muestra ‘Pintur(A)política’ de Paul Amundarain, en el espacio Cerquone Gallery, ubicado al final de la Avenida San Felipe, en La Castellana, Caracas, Quinta 117, en horario de martes a sábados, de 11 a.m. a 5 p.m. 


Según interpretación de Félix Suazo, a diferencia del carácter explícito de su trabajo anterior, en Pintur(A)política, Amundarain aborda la diatriba entre el “compromiso” artístico y “el arte por el arte”, en donde se concluye que en el arte todo tiene un significado, incluso aquello que se omite o permanece indefinido: las formas siguen significando, aunque sus efectos sociales parezcan inocuos. 


Las obras fueron desarrolladas enteramente en 2022, a partir de doce formas concebidas por el autor, que oscilan entre el plano y la tridimensionalidad que traen al primer plano la relación entre el arte y su contexto. 


La muestra está conformada por tres series; la primera de ellas, Barrier Apolítica, está compuesta de obras de gran formato de barras verticales adheridas a la pared intervenidas por serigrafía, con superficies refractactantes en donde el espectador puede verse a sí mismo, con lo cual se aborda el narcisismo, mismas obras que pueden apreciarse tanto de forma frontal como lateral.




La serie Pintura Apolítica es un compilado de formas, tramas de líneas e imágenes, realizados con pintura acrílica y serigrafía sobre lienzo, terciopelo y papel.



Finalmente, Múltiple Realities se compone de tres subseries de doce formas en lienzo, pintura y serigrafía, varias esculturas en acero e impresiones lenticulares con superposiciones fotográficas y efecto holográfico.



Paul Amundarain (Caracas, 1985) se formó en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela, por lo que se vio influenciado por el ideal moderno de mitad del siglo pasado, del que esta casa de estudio es estandarte.


De hecho, las Nubes (1953) de Alexander Calder en el Aula Magna, inspiraron algunas de las formas concebidas por Amundarain en esta muestra.


Amundarain desarrolla su trabajo en sus estudios de Caracas, Miami y México. Ha expuesto su obra en numerosas muestras individuales y colectivas en galerías, museos y ferias de arte en Venezuela, Latinoamérica, Europa y los Estados Unidos. Varias de sus obras forman parte de reconocidas colecciones artísticas o han sido incorporadas a espacios arquitectónicos. 



Muchas gracias a Blue Press Service por su invitación a conocer este espacio.

“Así de confusa es la realidad que nos concierne; acorralados entre el petróleo, la salsa y los apagones. Nada está claro en realidad, pero para algunos todo se ve muy bien. Esa es la paradoja de las formas (y de los países) cuando se hunden en el festín dionisíaco de la desmemoria”.

—Félix Suazo

Coordenadas:


Jessymar Daneau Tovar (@letroupe)

You Might Also Like

0 Comments