¿Cómo combinar estampados, patrones, prints y texturas?


Existen algunas reglas tácitas del estilo que afortunadamente han quedado atrás, como que los accesorios plateados y dorados no pueden juntarse, que la cartera y los zapatos deben ir estrictamente a juego, o que no se pueden combinar varios tipos de estampados.

La única norma convencional en nuestros días es que la estética resultante del outfit sea armónica a la vista. Así que no te enfoques demasiado en hacer match, más bien lo importante es el resultado final. De allí nace la tendencia “mix and match”.

No olvides incluir en los estampados a las texturas táctiles, que también aportan información visual. La manera más fácil de hacerlo, es combinando un elemento liso al tacto u opaco, con otro con relieve o brillo.

Las texturas visuales también pueden incluir elementos que asemejan otras texturas, como la veta del mármol o de la madera. Un tipo de textura visual sería un patrón o mosaico; este ocurre cuando una forma o línea termina repitiéndose numerosas veces, casi siempre de manera simétrica.

Mientras tanto, un print o impresión es una imagen que se reproduce utilizando una plantilla.

Prints and patterns
Ejemplos de estampados y texturas
Todas las prendas que te muestro a continuación, puedes encontrarlas en la tienda de ropa venezolana Brands Shop.

Quizás combinar una textura visual o estampado con un color sólido está bien, pero, ¿qué tal combinar dos estampados? 

La clave está en que ambos estampados compartan un color en común, inclusive si es blanco o negro.


Bajo este concepto, podrías agregar hasta tres o cuatro estampados (contando accesorios y complementos) y mantener coherencia en el look.

Usar una pieza de transición en color sólido puede ayudarte también a integrar el outfit, preferiblemente de tono neutro.


Puedes jugar con las proporciones de los estampados, combinando uno de grandes dimensiones con uno diminuto, para que no compitan en atención entre sí. Ídem, puedes yuxtaponer dos estampados de igual motivo, con diferencia en cuanto al tamaño del diseño y a los colores.


Con información de Project Glam.

Jessymar Daneau Tovar (@letroupe)

You Might Also Like

0 Comments