Shorts y bermudas: conoce el origen de las nuevas tendencias

historia de los bermudas

Dice Margarita Rivière en Historia informal de la moda, que "la historia del traje no es otra que la de la sociedad que lo lleva". También Giorgio Riello en Breve historia de la moda: Desde la Edad Media hasta la actualidad, así lo describe: “La reforma del vestuario no llegó a través de los movimientos femeninos, ni mucho menos a través de las luchas de las asociaciones y de los grupos de re- forma del traje, sino a través del lento cambio social generado por el deporte y la cultura del tiempo libre".

En la era moderna del deporte, las disciplinas eran practicadas con la misma indumentaria usada en el día a día, en forma de aparatosos vestidos y rígidos trajes, por lo que en el siglo XIX, ambos sexos demandaban prendas que se adaptaran al movimiento.

En 1892, en Francia se les permitió por primera vez a las mujeres llevar pantalones, pero únicamente si eran ciclistas, con lo cual la bicicleta se convirtió en un símbolo de emancipación.

En los años 30 del siglo XX, llegó la era del culto al cuerpo, al deporte, el cuidado de la salud, la eterna juventud, así como la búsqueda de la libertad personal y la igualdad; las prendas que antes se reservaban para la práctica de las disciplinas deportivas, fueron tomando espacios en la cotidianidad, y luego en los años 50 fueron masificadas por el ready-to-wear. Tal fue el caso de los clásicos shorts.


En la entreguerra, se popularizaron las vacaciones de verano en el mar, así como también el deporte dejó de circunscribirse a la élite más afortunada, y se masificó. El tenis fue la primera disciplina que, a partir de la década de los treinta, permitió a los hombres —y luego a las mujeres— vestir pantalones cortos, con lo que se estableció el short como parte de su uniforme, con su inseparable color blanco y la utilización del punto introducido por el francés René Lacoste.

Entre los años treinta y cuarenta, su uso se extendió a la pesca y la caza gracias a la firma norteamericana Abercrombie & Fitch. Después lo adoptaría en forma de 'bermudas' el surf y el golf. Otras variaciones incluyeron el hot pant (1970), los pantaloncillos de boxeadores, o simplemente boxers (1980), el short de ciclista o biker, y como prenda imprescindible del turista de veraneo.

En la actualidad, es un must del entrenamiento físico en el gimnasio, y ya forma parte del activewear, la movida urbana del streetwear y el estilo athleisure.

Hoy te vengo a mostrar los modelos que fueron mis favoritos, de la tienda venezolana Brands Shop, tanto para mujeres, como para caballeros, niñas y niños:

1. Un mom fit


2. Un clásico short de denim o jean, pero con bordados


3. Un básico de caballero para la playa o la piscina


4. El short para niñas más tierno de todos


5. Estilo marinero o navy  


6. Para niños, unos frescos bermudas


7. Y para niñas, también


¿Cuál fue tu prenda favorita? Coméntame en mi Insta @letroupe.

Jessymar Daneau Tovar

You Might Also Like

0 Comments