Macrotendencias en perfumería nicho para el 2022

tendencias en perfumes 2022
En los inicios de la perfumería, las fragancias se utilizaban en hombres y mujeres por igual, sin distingo de sexo. Pero, en algún momento de la historia, se impuso que los hombres debían llevar notas olfativas amaderadas que denotaran rudeza, mientras que las fragancias femeninas debían evocar delicadeza con sus notas florales.

Con la llegada del siglo XXI vino la revolución de las reivindicaciones sociales, que ha transformado a todas las industrias humanas, y el segmento de perfumería y cosmética no podría ser la excepción. Con la era del genderless, irrumpieron los perfumes nicho, los cuales escapan de la dicotomía hombre/mujer tradicional, y ahora clasifican sus fragancias por familias olfativas y no por género.

Pero, la perfumería nicho, especialmente, nace del el auge de la personalización o la individualización. El consumidor actual reclama productos en los que pueda imprimir su sello y, más allá de eso, busca experiencias personalizadas.

Los también llamados perfumes de autor o indie, que puedes encontrar en tiendas especializadas como Perfumería Laura, se han destacado por ser mucho más personales e íntimos, en contraposición a la estandarización de los olores de las grandes firmas de lujo.

“La perfumería nicho es un modelo de negocio que nació en Francia e Italia, países de tradición histórica en el mundo de la perfumería, a principios del siglo XXI. La idea es recuperar los valores que se habían perdido tras la expansión de la perfumería de lujo tradicional asociada a las grandes marcas” Filippo Barbero.

Una remembranza

La memoria está alimentada por los cinco sentidos, y los perfumes nicho se han apalancado en la memoria olfativa para traer al presente los recuerdos más entrañables, para que explores tu parte más sensitiva e intuitiva. Es toda una experiencia nostálgica, con reminiscencias a los buenos tiempos.

Los perfumes nicho cuentan historias y crean personajes, estableciendo una nueva concepción de lujo y exclusividad, en donde el precio ya no se trata de dinero, sino de valores y sentimientos.

En este 2022, la mayoría de los consumidores elegirán los perfumes que den una sensación de paz, comodidad y seguridad, tan carentes en la época pospandémica.

La diferenciación de los perfumes  nicho se basa en los aromas irrepetibles, íntimamente ligados a la personalidad y al gusto de cada quien, casi individualizados.

Algunas marcas de perfumes nicho que encontramos en el mercado son los Perfumes NicolaiEtro, Carthusia, Alexandre J., V Canto, Il Profvmo y Valmont.

Estas fragancias están elaboradas con materias primas de calidad e ingredientes poco convencionales, bajo técnicas de extracción artesanal. 

La perfumería convencional es poco respetuosa con el medio ambiente, por eso el actual mercado ha conducido a la industria perfumera a centrarse en el uso de materias primas sostenibles, apostar por materiales reciclables para sus envases o diseñar frascos recargables.

Las perfumerías nicho invierten poco dinero en publicidad y marketing, puesto que sus productos se alejan de cualquier tendencia comercial.

Estableciendo diferencias

Al referirnos a fragancias, usualmente utilizamos las palabras perfumes y colonias como sinónimos. Sin embargo, cada una de estas soluciones aromáticas cuenta con características propias. Si bien ambas comparten tres tipos de ingredientes básicos: alcohol, agua destilada y aceites esenciales; cuanto mayor sea la concentración del aceite esencial y graduación del alcohol empleado, se obtendrá un perfume, mientras que si se mezclan en baja concentración, resultará una colonia.

La utilización de uno u otro va a variar según la estación del año. Por ejemplo, para esta temporada otoño-invierno se sugerirían los perfumes nicho, mientras que para primavera-verano quedarían mejor las colonias, más estables ante las altas temperaturas.

Y tú, ¿te atreves a hacerte inolvidable a través de tu perfume?


Jessymar Daneau Tovar (@letroupe)

0 Comments