Tips para invertir y emprender en Venezuela

cómo invertir en venezuela 2020

El 2019 fue para muchas empresas y emprendedores un año de supervivencia enmarcado por la fuerte devaluación y altibajo constante de las tasas de cambio, promoviendo la angustia del consumidor anclado al salario mínimo.

Según expertos economistas, la situación hiperinflacionaria en la que vive el venezolano a la fecha se ubica por debajo de la tendencia vivida en 2018, aunque continúa presente; esto debido a que la teoría económica indica que debemos estar por debajo del 50% en un aproximado de 12 meses para no estar bajo hiperinflación.

Si bien el escenario económico para Venezuela y América Latina no es del todo alentador, y mientras estamos a la espera de la vacuna contra el Covid-19, hay factores que deben ser considerados por emprendedores e inversionistas.

Ahora bien, con todo este escenario expuesto previamente, y añadiéndole la nueva crisis mundial originada por la pandemia del coronavirus, proveniente de la ciudad de Wuhan, China; el venezolano, haciendo gala de su fortaleza, voluntad y pasión, ha acrecentado su faceta como emprendedor para generarse un segundo o inclusive tercer ingreso, y/o perseguir su pasión.

Si tomas la gran decisión de emprender en pandemia, debes tomar los siguientes factores en cuenta:

1. En principio, si atiendes de forma personalizada, cumple con las medidas de seguridad sanitarias como lo son: uso de tapabocas, mantener 1,5 metros de distancia, guantes de látex en caso de manejar alimentos, y gel antibacterial. Ser conscientes y cuidarnos comienza por casa. 

2. Considera la tasa de cambio de las divisas para saber constantemente su fluctuación, y el cómo esta interfiere en tu emprendimiento, y así vigilar de cerca las ganancias y pérdidas de tu negocio.

3. Si tienes plataformas de pago alternativas como PayPal o Zelle, asegúrate de conocer su funcionamiento a detalle, esto te permitirá hacer una conciliación precisa de la recepción de pagos por esta vía, y así prestar una atención de primera a tu cliente.

4. Debido a esta nueva normalidad a la cual el coronavirus nos ha hecho adaptarnos, si recibes pago en moneda nacional, es importante que cuentes con la plataforma de pago móvil de cualquier banco localizado en Venezuela. La puedes encontrar disponible para cualquier smartphone, o en caso de no disponer de uno, tener a la mano para tu cliente tus datos de cuenta bancaria, para que efectúe los pagos a través de transferencia.

5. Un factor importante para que tu emprendimiento goce de éxito financiero y continúe proyectándose, es que lleves un buen control de los pagos realizados por tus ventas, lo que administrativamente se conoce como cobranza y conciliación bancaria.

Allí es donde llega el manejo de Excel. Este programa trae plantillas que puedes comenzar a usar para guiarte, en caso de ser amateur. Igualmente, te invito a recurrir a YouTube e Internet para comenzar a retarnos y aprender. 

El uso de esta herramienta te permitirá llevar un control preciso de los ingresos, bien sea en bolívares, divisas, efectivo, y pagos efectuados por las plataformas anteriormente mencionadas. Ve paso a paso, y si sientes seguridad manejando papel y lápiz, puedes acompañarte de ambas herramientas paralelamente, mientras adquieres destreza y seguridad. 

6. Con relación a los pagos efectuados en efectivo y divisas internacionales, recomiendo que crees una caja chica con cambio surtido en baja denominación ($1/$5) para poder atender mejor a tus clientes. Lo mismo en el caso de bolívares, de ser posible (actualmente el manejo de divisas ascendió a un 70% en la población, pero no des esto por sentado). 

En caso de no disponer de cambio para tu clientela, puedes solicitarles que realicen su pago a través de pago móvil, adecuado a la tasa del día, o bien, plataformas de pago digitales. 

7. Al momento de realizar la promoción de tu producto, incluye siempre el precio y adjunta la tasa de cambio con la que estás trabajando, así como también ofertas y descuentos de modo mensual. Recuerda siempre manejar un buen horario, tanto en las listas de difusión por WhatsApp, como en las redes.

8. Al momento de realizar delivery, elige puntos estratégicos para realizar la entrega en caso de poseer vehículo particular (carro, moto o bicicleta), y manejar un horario de entrega tomando en consideración los horarios impuestos por las autoridades en cada parroquia, municipio y/o sector, de modo que tu cliente, tu socio, empleados y tú estén seguros. 

Y hacer siempre notificación al cliente del costo del delivery en caso de que aplique.

Lo importante es fidelizar un cliente, ya que ventas siempre realizarás. Puedes ver: Cómo conseguir clientes. Esta es una época en la que el ser humano requiere brindarse a sí mismo y a otros, empatía, calidez, compasión, atención y buen servicio.

Y con el fin de duplicar nuestras arcas y ahorros:

1. Debemos tener consciencia plena y absoluta de que “emprender es un riesgo” o como le digo yo “una aventura de fe y constancia”. Para hacernos amos y dueños de nuestro tiempo, tener claro este riesgo es clave.

2. Basados en la economía venezolana actual, debemos contar con un capital de inversión, teniendo en cuenta y jugando un poco con las tasas de cambio del día. Aunque muchos emprendedores ya establecen y tasan sus precios a divisas internacionales para no tener déficit en la adquisición de recursos materiales. Este factor debe ser estudiado con cuidado y mesura por el emprendedor y el inversionista o socio mayoritario.

3. Es importante estudiar a profundidad a la persona con la que estableces la relación laboral, porque serán un matrimonio, un equipo; compañero de viaje, amigo de tragos y cervezas, compañero de habitación, de crisis emocionales, de explosiones a causa del estrés, etc.; así que te oriento que la persona a elegir comparta tu pasión, misión, visión e intereses y metas de expansión de negocio; tu nivel de consciencia, adicionalmente que esté dispuesta a tomar cuanto curso de inversión (e invertir obviamente), e-commerce, manejo de redes, declaración de impuestos, nuevas técnicas, modelos de negocios, entre otros, disponible para cimentar y expandir su marca y, al igual que tú, sea constante y comparta victorias, derrotas y series de Netflix.

4. También es importante para efectos de los emprendedores venezolanos, el registro de la marca, RIF, cuenta bancaria jurídica, registro de imagen y demás, llevar todo esto con un abogado mercantil es crucial. Por supuesto, caro pero necesario, ya que luego no querrás peleas, o impasses entre tus socios (no recomiendo más de 3) y tú. Tu emprendimiento es tu bebé, ámalo y protégelo como un madre o padre intenso y leonino.

5. Considerar el nicho de inversión. ¿Hacia qué enfoque irá dirigido su negocio? Industrias de consumo (alimentos), textiles (moda, bendita moda)... Todo dependerá del gusto del consumidor.

6. Existen bancos como Mercantil, quienes ofrecen créditos para microempresarios o emprendedores con un plazo de 24 a 36 meses (2-3 años), así que considerando la situación devaluativa del bolívar y dólar paralelo en mercado, puede ser una estrategia factible de negocio, dependiendo de hacia dónde este enfocado.

Banesco ofrece no solo créditos, sino cursos de emprendedores, inversiones y manejo de finanzas, sobre todo para las mujeres amas de casas que quieren fortalecerse y declarar su independencia económica, ¡GIRL POWER!

Cabe destacar que estos actualmente se encuentran suspendidos por la inactividad bancaria en el país, pero una vez se restaure, seguramente retomarán estás actividades para seguir apoyando los venezolanos.

7. Autoconfianza y paciencia, confía en tu talento, actitudes, aptitudes y cualidades. No procrastinar, todo llega.

8. Ama, honra y protege tu lista de contactos, agenda, planificación efectiva y ten presente el equilibrio entre calidad y cantidad. Los contactos en las industrias de emprendedores venezolanos son básicos.

La lista de proveedores, organizadores y productores puede ser tu salvoconducto y tu trampolín para el avance y el start de tu marca.

9. El más importante: ORGANIZACIÓN, PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN, el escoger un presupuesto es vital, prioridades en consecuencia a las realidades del negocio.

10. Un buen manejo de redes sociales; particularmente en estos últimos meses hay muchas agencias digitales y periodistas que ofrecen tips para que los usuarios comunes logremos tener una identidad digital, no solo atractiva, sino efectiva, que atrape a todos esos usuarios, sea amigable, pero realista con ellos. Capacítate y estudia nuevas estrategias de mercado, el aprender y absorber es uno de mis mantras particulares.

11. Lee mucho, investiga todo lo que puedas, sé consciente que todo en la vida es una negociación, maneja un segundo idioma, tanto para contactos como para tus redes sociales, estudia finanzas; marketing es VITAL en esta época 4.0.

12. Reinvéntate cada vez que sea necesario para continuar ampliando tu negocio.

Por otro lado, si eres inversionista, pero deseas aumentar tus ingresos, debes tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Nicho o sector en la cual se invertirá.
  • Propuesta de inversión. (%)
  • Metas o línea de tiempo de ganancia para recuperar el porcentaje invertido en primer lugar, apartar el 49% de ganancia y re-invertir el 51% de lo obtenido al principio.
  • No temas hablar con tu(s) socios(as) cuando no te sientas cómoda(o) sobre el rumbo que va tomando su negocio.
  • Asesórate cada vez que tengas duda. Protégete y protege tu inversión y tiempo.
Venezuela es un país de oportunidades de inversión para innovar en el mercado, todo dependerá de ti. Crea un negocio funcional, realista, y lo más importante, no pierdas la fe y la esperanza pese a los miedos. No permitas que el medio te limite a ti o a tus socios.

Sasha Requena

You Might Also Like

0 Comments