Mica: el verdadero precio de tus sombras


La mica es un grupo de minerales que está formado por silicatos de alúmina, hierro, calcio, magnesio y minerales alcalinos que sirve para aportar color, brillo y luminosidad. Se utiliza en casi cualquier tipo de maquillaje, como sombras de ojos, blush o iluminadores. Por su gran capacidad para pigmentar, también se utiliza en las pinturas para automóviles.

En la India, especialmente en los estados Jharkhand y Bihar, se produce el 25% de la mica a nivel mundial. Pero el proceso de extracción de este valioso mineral, no está exento de problemas de salud para los trabajadores de la mina.

Los mineros de mica están expuestos a la inhalación de una gran cantidad de polvos como los de cuarzo, feldespato y los silicatos. El Departamento de Salud y Servicios para personas mayores de Nueva Jersey, asegura que al inhalar mica por un período prolongado de tiempo, puede traer consecuencias a largo plazo como irritación y cicatrices en los pulmones, lo que se conoce como fibrosis.

Se ha demostrado que algunas sílices causan cáncer en animales. En la actualidad, no está claro si también puede causarlo en humanos. El límite de exposición a la mica recomendado en el aire es de 3 mg/m3 (como fracción respirable) como promedio durante un turno laboral de 8 horas.

La exposición a la mica puede causar un tipo de neumoconiosis fibrótica llamada silicosis. Según Wikipedia, “la silicosis es la enfermedad pulmonar ocupacional más común en todo el mundo, ocurre en todas partes, pero es especialmente común en los países en desarrollo".

La silicosis se desarrolla generalmente después de más de una década de exposición y durante un largo período de tiempo actúa sin síntomas. En el período de silicosis simple, los síntomas dependen sobre todo de las complicaciones: bronquitis crónica y enfisema pulmonar. En la medida de que se desarrolla la enfermedad, aparecen nódulos pulmonares y se presenta disnea, tos y eventualmente insuficiencia respiratoria. Las alteraciones son irreversibles y aumentan progresivamente a pesar de la interrupción de la exposición.

Para prevenir su aparición, se aconseja un correcto control del polvo ambiental con sistemas extractores y de ventilación, limitando las concentraciones ambientales, es imprescindible el uso de máscaras respiratorias, lentes especializados y otros medios de protección, así como controles de salud con radiología.

Además de los problemas para la salud de los mineros, la extracción de mica está manchada por la explotación infantil.

Según una investigación de la cadena británica ITV, en la provincia oriental de Jharkhand se encontraron niños trabajando en minas ilegales, de edades tan tempranas como los seis años. Los infantes fueron grabados golpeando grandes piezas de mica para transformarlas en rocas más pequeñas, mientras que otros trabajadores se encontraban bajo tierra sin equipamiento de seguridad.

La cadena de suministro de la mica no es transparente. Se calcula que el 75% de la mica que se extrae en la India proviene de minas ilegales, y que entre cinco y diez niños mueren en las minas todos los meses.

Liz van Velzen, de la agencia para la ayuda a los niños Terre des Hommes, pide a los consumidores “presionar a las firmas cosméticas pidiéndoles cosméticos libres de explotación infantil y pidiendo específicamente a las firmas de cosméticos que usen solo mica libre de explotación". Y nosotros recomendamos, por supuesto, ser un consumidor consciente y comprar responsablemente.

Explotación infantil en mina de mica. Nita Bhalla para Reuters Foundation

You Might Also Like

0 Comments