Cuero: ventajas y desventajas


El cuero fue quizás el primer material de vestir que usó el ser humano para abrigarse y protegerse del clima, siendo un producto de desecho proveniente de la caza. Cabe la interrogante: ¿natural o sintético?

El cuero es toda piel que ha pasado por un proceso de curtido. Dentro del cuero natural podemos encontrar a una combinación entre el caucho vegetal y el algodón, teniendo las mismas características del proveniente del ganado. 

Un material innovador dentro del cuero vegetal es el desserto, una creación de los empresarios mexicanos Adrián López Velarde y Marte Cázarez, hecho a partir del cactus de nopal, conocidos por tener una piel gruesa y resistente. El resultado es un cuero con la misma durabilidad del cuero animal, pero totalmente libre de crueldad. 

El cuero sintético o cuerina generalmente proviene de un plástico llamado poliuretano, y hoy en día su uso se ha extendido en la vida cotidiana hasta desplazar al de origen animal. Pero la alternativa a la piel no garantiza la sostenibilidad ni una producción ética. Según mi experiencia personal, su promedio de vida útil es de 4 ó 5 años. Su acabado más duradero, según he comprobado, es el que imita al patente o charol sintético, y tiene un acabado brillante y altamente resistente a la rotura, por eso es la única opción válida para mí al elegir complementos del llamado "cuero vegano".

Pros:

-Al ser un producto de desecho de la industria cárnica, se está aprovechando en su totalidad cada parte del animal. 
-El poliuretano es un derivado del petróleo, por lo tanto todo el proceso de producción tiene un coste medioambiental más alto que el de la industria curtidora. 
-El cuero es un material sostenible de origen natural, renovable y biodegradable.
-La duración de una prenda de cuero es muy superior a la del poliuretano (+20 años), así que significa una reducción del volumen de desechos a largo plazo.

Contras:

-El cuero es un producto animal, proviene del sufrimiento de un ser vivo, y por lo tanto no es ético. 
-Durante el proceso de curtido a escala industrial se utiliza cromo, que va a contaminar las aguas.
-El costo del cuero supera al del poliuretano.
-El cuero, contrario al plástico, puede mancharse con facilidad y requiere cuidados especiales.
-Con la humedad, el cuero también puede manchar cualquier prenda o superficie con la que roce o entre en contacto.

Yo opino que el cuero es preferible al sintético en términos ecológicos, siempre y cuando no se haya sacrificado a un animal solo por su piel. Ustedes, ¿qué opinan? 


Jessymar Daneau Tovar (@letroupe)
Fotos: Miguel Lobo.

You Might Also Like

0 Comments