Cómo emprender un blog de moda exitoso


En febrero de 2015 decidí dejar mi empleo de oficina con sueldo quincenal y desde entonces no he vuelto a trabajar formalmente. Agarré todas mis cosas del escritorio y me fui sin ahorros y sin un plan establecido, y ese mismo día recibí mi primera orden en Fiverr como redactora, así que lo tomé como una buena señal.

Pero al principio tenía cero esperanzas en el freelancing porque mis ingresos eran muy pocos. En ese mismo mes también abrí mi blog, así que veía hauls en YouTube y suspiraba porque pensaba que nunca iba a juntar suficiente dinero como para comprarme toda esa ropa en Internet.

Pasaron algunos meses y finalmente pude hacer mi primera compra: el dominio .com para el blog. Tres años después, aunque tener mi propia página no me da tantos ingresos como quisiera, sí es una entrada de dinero y me ha dado muchísimas satisfacciones a nivel personal, y quisiera compartir con ustedes parte de mi experiencia en este camino.

¿Cómo empiezo?

Antes de crear tu blog o marca personal lo primero que debes de plantearte es a qué te quieres dedicar. Suena obvio pero no es lo mismo ser instagramer que bloguero. Para lo primero bastará con que tengas sensibilidad visual, un buen fotógrafo, una buena cámara y saber editar, mientras que para lo segundo necesitarás eso, más muchas ganas de escribir, investigar, leer y crear contenido. Si bien la imagen es muy importante, también lo es desarrollar otras redes sociales en donde hales contenido a tu página, esto es, en donde puedas colocar links y generar un tráfico interesante hacia tu web.

Pero en esta ocasión, nos vamos a enfocar en cómo ser bloguero de moda. Cuando comencé, no tenía la más mínima idea de diseñadores, colecciones o marcas, todo lo que he aprendido ha sido sobre la marcha. Incluso hoy existen demasiadas cosas que todavía ignoro, pero lo que sí tengo es mucha curiosidad y ganas de conocer. Una teoría postula que para ser experto en algo se requieren 10mil horas de práctica, tal vez no sea una cifra precisa pero lo cierto es que para especializarse es necesario un trabajo constante.

Antes de comenzar a escribir, limita a qué sector o nicho te quieres dedicar, encuentra un segmento de la población al cual hablarle y produce para él. Si tienes en la mira hacer de este tu negocio, no recomendaría que fuera solo un blog personal o una especie de diario, entrega contenido de calidad que aporte algo a tus lectores. En mi caso, decidí especializarme en moda sostenible, entonces también es mi sello de identidad, lo que me distingue de entre todo el montón.

Prioriza la calidad a la cantidad de contenido, pero intenta producir al menos un post semanal para mantener actualizada tu página y tener más oportunidad de fidelizar una audiencia. Al iniciar tu blog, tu grupo primario (familia y amigos más cercanos) serán tus primeros lectores. Yo era demasiado tímida como para mostrarle mi trabajo a personas conocidas, así que lo mantuve en secreto. ¡La buena noticia es que tú no, así que crecerás mucho más rápido que yo!

Lograr dirigir tráfico a tu página es verdaderamente difícil al principio, así que apóyate en tus propias redes sociales. Recuerda indexar tu página en Google con Search Console y aplicar principios básicos de SEO, como colocar títulos llamativos para buscadores, palabras clave y titular imágenes.

¿Cuál plataforma es mejor?

En primera instancia no recomiendo usar Wix, es preferible decantarse por WordPress o Blogger, para ambos puedes encontrar plantillas gratis en Internet que funcionen muy bien. Con WordPress tienes la ventaja de que puedes construir verdaderas páginas webs muy profesionales, pero con Blogger tienes otra gran ventaja: puedes monetizar tus visitas con Google Adsense.

¿Cómo monetizar mi blog?

Pues sí, la opción primigenia es colocar publicidad de Google, pero para cobrar en esta vida tus primeros $100 debes tener un aproximado de mil visitas diarias, una cifra todavía muy alta para mí. Así que mientras alcanzas esas visitas, te presento tres páginas en las que puedes cobrar por crear contenido en tu blog o tus redes sociales.

- Fiverr. Si te gusta escribir y eres buena, puedes ofrecer tus servicios de redactora y entre ellos, vender posts patrocinados o notas de prensa en tu blog. Es muy fácil, solo crea un gig indicando que redactarás un artículo de 400 a 500 palabras sobre su marca y lo publicarás en tu web. Si tu blog es en español, especifícalo en el título del gig, allí tendrás doble segmentación –moda en español–. Algunos clientes te pedirán estadísticas pero a muchos otros solo le interesará que un contenido de calidad sea publicado sobre su marca.

- BrandMe. Ideal para monetizar tus redes sociales con contenido patrocinado. Mantente atenta a las campañas que se abran y envía tu propuesta de contenido, que se adapte a lo que ofreces en el blog. Un tip es que en país de residencia coloques México, es el país en donde salen todas las campañas.

- Coobis. Acá puedes ofrecer varios recursos patrocinados como tu blog, posts en redes sociales o directamente como redactor en la página. Las órdenes pueden llegar a ser escasas pero muy bien pagadas.

¿Cómo logro colaboraciones con marcas?

Dedícate a crear contenido original y de calidad para que tu blog sea tu portafolio. Cuando tengas suficientes posts, contacta a tus marcas favoritas ofreciéndoles una entrevista, y después envíales una propuesta. Así generarás contenido para tu blog y tendrás la oportunidad de darte a conocer.

Así que sé proactiva y no te quedes esperando a que las marcas vengan a ti, más bien acércate y ofréceles algo de valor. Si no es una gran exposición, será un artículo de calidad sobre su marca o fotografías con su producto hechas por profesionales. Antes de contactar a la marca, prepara un media kit, será un documento explicativo sobre tu blog, misión, visión, valores, línea editorial, secciones, muestra de colaboraciones anteriores, estadísticas, hacer énfasis en qué le puedes ofrecer a la marca, y finalmente, planes de pago o bien, normas del intercambio.

Un consejo: apunta a marcas internacionales. Lamentablemente en Venezuela el mercado está muy cerrado y la publicidad no es una prioridad para las empresas, así que lo mejor será ampliar tu negocio a otras fronteras.

¿Cómo logro invitaciones a eventos?

Lo más seguro es que cuando comiences a crecer, las agencias de comunicaciones te agreguen a sus bases de datos, pero para empezar investiga los correos electrónicos de los relacionistas públicos y solicita tú misma ser incluida en sus listas. Un consejo importante es que respondas regularmente a sus correos, publiques algunas notas de prensa que te envíen y te comprometas a asistir a los eventos para mantenerte en sus listas. Igualmente que al escribirle a las marcas, no te garantizo que seas tomada en consideración, pero nada pierdes con intentar.

Cuando asistes a un evento también estás trabajando, así que, como prensa, debes al menos publicar en tu blog o redes sociales una reseña sobre el mismo.

¿Cómo logro regalos gratis?

Va muy de la mano con lograr colaboraciones con marcas, y es hacer reseñas sobre productos o muestra tus nuevas compras, así crearás toda una comunidad alrededor de tu información.

Colaboraciones con otras páginas, ¿sí o no?

Si eres realmente buena seguramente recibirás propuestas de personas que te ofrecen que escribas para ellas sin remuneración, solo con “exposición" a cambio. La decisión es tuya, pero creo que debes valorar tu trabajo desde el principio y solo aceptar estos artículos gratis si el impacto será realmente beneficioso para ti (incrementarás seguidores, te servirá como portafolio, podrás acceder a nuevas ofertas laborales...). Igual que valoras tu trabajo, haz lo mismo con el de los demás: en la medida de tus posibilidades procura pagarle a quienes colaboran contigo, sean fotógrafos, programadores o redactores.

El camino para ser un bloguero de moda exitoso puede ser muy largo, o con trabajo y suerte puedes tener un rápido ascenso. Si tienes dudas puedes solicitar una asesoría a latroupeblog@gmail.com y podré ayudarte con mi modesta experiencia.

Jessymar Daneau Tovar (@letroupe)

You Might Also Like

0 Comments