Fab lingerie: lencería en tendencia con conciencia ecológica


Emprender una marca en el contexto país es por sí solo, digno de admirar. Y si su producto es ecofriedly, mucho más todavía. Conversamos hace más de dos meses 🙈con Fabiola Tovar, Comunicadora Social y diseñadora de modas, sobre su marca Fab Lingerie, que tiene una política de pocos desperdicios. Me encantó conocer esta propuesta, pues además de ser una alternativa más sostenible al aprovechar retazos, cuenta con unos diseños hermosos, que sin duda son un incentivo a la creatividad.

1. ¿Cuándo y cómo nace la idea de iniciar Fab Lingerie? ¿Quiénes son son sus creadores?

Soy Fabiola Tovar, estudié diseño de modas y desde finales del 2013 decidí enfrentarme a lo que significa tener una propuesta de indumentaria en Venezuela. Mi primera propuesta se llama Shawy, una firma de ropa urbana inspirada en las tendencias mundiales y adaptadas al estilo de vida caraqueño.

A mediados del 2015 comencé a trabajar con un colega diseñador en un taller textil, donde desarrollábamos tanto confecciones externas así como de nuestras propias propuestas como diseñadores, respectivamente. Se generaban muchos desperdicios de tela, retazos no tan pequeños pero que igualmente no servían para los cortes a los que estaban en un principio destinados. Esos retazos los fui guardando porque sabía que podían ser útiles para alguna otra cosa, pero realmente no lo tenía muy claro. 


A principio del 2016 fue cuando decidí hacer varias panties en diferentes modelos. Como en este taller trabajábamos principalmente con telas de algodón, hacer panties quedaba perfecto porque ademas también tenía varios retazos de ligas y encajes guardados sin ningún fin establecido. No había hecho nada parecido hasta el momento, no estaba muy segura de si las piezas iban a ser bien recibidas por el público. Esa vez publiqué a través del fanpage esas primeras piezas, con precio de promoción para quien adquiriera 3 prendas lo que hizo que las casi 40 prendas que había confeccionado se vendieran ese primer fin de semana


Personalmente siempre he sido un poco hippie, en el sentido de que ya este año cumplo 10 años de vegetariana y la ecología ha sido siempre un tema presente en mí. Consciente entonces de que una de las metas diarias, y más si estoy involucrada en procesos de producción, es la regla de las 3R. No podía solo botar los retazos de tela sin siquiera poner el intelecto a funcionar para aprovechar al máximo todos los recursos disponibles y evitar generar más basura

Y así surge Fab Lingerie, como una solución ecológica a los retazos de tela que generan la confección de otras piezas. No hay nadie más involucrado en este proceso creativo y de producción. 

2. ¿Qué los define como una marca ecofriendly?

Básicamente el hecho de tener una política de "pocos desperdicios". El proceso de corte es un poco más tedioso de lo normal porque hay que cortar cada pieza por separado para que pueda calzar bien el patrón en los retazos de telas que son todos irregulares. A diferencia de un corte un poco mas industrializado dónde se coloca la tela tendida por paños uno encima del otro y luego con la cortadora se sacan todos los cortes mucho más rápido. 

Nuestra producción, que además de reutilizar los pedazos de telas sobrante en los cortes de otras piezas evitando generar demanda de más tejido, es un poco mas lenta por esos mismos procesos que son prácticamente manuales



3. ¿Cómo es el proceso de convertir retazos en piezas en ropa íntima? ¿Qué tipo de telas califican para ser lenceras?

Lo principal es siempre ya tener el diseño definido para cortar con el patrón, e ir probando por encima cuales retazos de tela califican para tal o cual corte, dependiendo básicamente de su tamaño.

Las telas son algodón, algunas otras sintéticas con elasticidad y encaje o blonda. El principal requisito de un retazo de tela es que tenga elasticidad pues es lo que toda prenda íntima requiere, para que sea cómoda y quede bien al cuerpo. 

4. ¿Toda la confección es handmade? ¿Quiénes cosen las prendas?

Hasta el momento yo misma he confeccionado las prendas que se han comercializado. Obviamente en el proceso de confección se hace uso de máquinas de coser, pero es handmade en el sentido de que prácticamente las piezas se cortan a mano y aunque se utilicen maquinarias, los detalles y la pulcritud de la pieza requiere de trabajo manual e individual


5. ¿Es importante para ustedes ofrecer precios accesibles? ¿Por qué?
Precios accesibles garantizan que las personas pueden adquirir las creaciones y eso le da sustentabilidad al proyecto. Trabajo con una estructura de costos que permita principalmente volver a adquirir los materiales, o al menos eso intento 😂. 

6. La tendencia de los bralettes sugiere que cada día las mujeres buscamos más comodidad. ¿Se pueden unir confort y belleza o es necesario resaltar siempre las curvas?

¡Los bralettes son mágicos! Porque antes de su llegada a la cúspide de las tendencias, estábamos acostumbradas a soportar lo incómodo que casi siempre resultan los bras tradicionales. Pero el bralette llegó y dijo: "Puedes estar cómoda, sentirte sexy y darle un break a tus bubbies de la tormentosa ballena o aro de metal".

Acá en Fab vale más el SER que el PARECER. Tiene más importancia en nuestros diseños que te sientas cómoda y sexy a que te veas voluptuosa pero presionada por ballenas y rellenos que no permiten una sana transpiración de la piel.


7. ¿Qué buscan transmitir con su concepto y estética?

Queremos transmitir que la ecología también puede ser femenina, sexy, coqueta, cómoda y de uso diario.

¡Muchas gracias Fab! Ahora comprendemos que el realizar piezas con retazos, que de otro modo se hubieran ido a la basura, es un proceso creativo más exigente, pero satisfactorio. Nos encanta la congruencia con tu estilo de vida y esperamos tenerte en este espacio, una vez más.
Jessymar Daneau Tovar (@letroupe)

You Might Also Like

0 Comments