Moda en tiempos de crisis

Escribir sobre moda, estilo y tendencias siempre crea caos en mí. El país está en recesión económica y sería más oportuno escribir sobre la crisis hospitalaria, porque hablar de moda en un país en donde no se puede comprar Acetominofén libremente es bastante incoherente. Por otro lado, el mundo del fashion es una muestra de opulencia, de ideales aspiracionales, no queda espacio para hablar de crisis porque «el show debe continuar». 

La vida sigue y todos necesitamos vestirnos, además podemos elegir hacerlo con estilo. Y nuestra libertad interior sigue ahí, intacta. Y qué si lo que nos atrae son las pasarelas, las revistas de moda y los tutoriales de Youtube, nadie dice que no lo podamos hacer nuestro sueño.

Y para no despegarme mucho de la realidad, les vengo a dar algunos consejos que me sirvieron para sobrevivir a Venezuela.





"Moda en tiempos de crisis" fue un artículo de opinión que escribí cuando trabajaba en el semanario El Municipal. Obviamente eso fue en julio de 2013, unos meses antes del Dakazo, cuando la inflación apenas era del 42,6%, el dólar paralelo apenas estaba en Bs. 31,43 y el índice de desabastecimiento apenas era del 18%, por lo que todavía podía pasar horas de shopping comparando precios, tenía muchas piezas para escoger, había ofertas de verdad y me di la oportunidad de renovar mi clóset entero. Así que solo rescaté algunos tips y los actualicé a nuestra situación actual.

Hoy en día recomendaría solo comprar una o dos piezas para una ocasión especial, pero que puedas usar también en tu vida cotidiana, y a trabajar más con lo que tengamos ya comprado:


1. Revisa todo lo que tienes en tu clóset, hasta lo más viejo. Rescata todas aquellas piezas clásicas que tenías olvidadas, o redescubre las que volvieron a estar de moda. Otras las podrás cortar o modificar tú misma o pedirle ayuda a una costurera (siempre ten una costurera de confianza, ella será tu mejor amiga de ahora en adelante).


 2. Mira revistas (actualizadas, eso sí) [Ahora hasta las revistas están muy caras, mi consejo es seguirlas en sus Fan Pages y/o suscribirse a sus boletines]. Recorre tiendas, mira las vidrieras y entra. No tengas miedo a jurungar, preguntar, medirte las prendas si quieres. Observa y detalla combinaciones, texturas, colores, estampados. Esto te dará idea de qué se está usando y qué es lo que quieres y lo que de verdad necesitas comprar.

3. Nunca compres apurada. Antes de pagar debes responderte a ti misma: ¿puedo pagar esto cómodamente? ¿Realmente lo necesito? ¿Me gusta como me queda? ¿Con qué me lo puedo poner? Si no pasa este análisis, por favor NO lo lleves. [Hoy en día esto puede ser difícil porque no hay mucha variedad].

4. No dudes en meterte en una tienda, por más cara o barata que parezca. En las tiendas de gama media siempre hay piezas que valen la pena por su calidad, o a veces con los descuentos te puedes sorprender de encontrar precios como los de cualquier buhonero. [Cuando había descuentos]. Tampoco te dé pena entrar a una cadena de ropa muy popular, registra bien y te llevarás algo chévere.

5. No seas esclava de las temporadas. Puedes combinar piezas nuevas y clásicas, la creatividad y sentido común lo es todo.

6. No se vale usar la misma camisa con el mismo pantalón siempre.

7. Evalúa la calidad. No compres marcas, o porque esté muy barato.

8. Busca ideas de cómo hacerlo tú misma. Te ahorrarás un mundo en muchas pequeñas cosas. No gastes en pequeñeces.

9. Compra carteras atemporales.

10. Recuerda que el estilo va mucho más allá de lo material.

¿Qué otras técnicas aplicas tú para comprar/vestir en Venezuela?

Jessymar Daneau Tovar 
(@letroupe)

You Might Also Like

0 Comments