Cuero, pros y contras


El cuero fue quizás el primer material de vestir que usó el ser humano para abrigarse y protegerse del clima, siendo un producto de desecho proveniente de la caza. Cabe la interrogante: ¿natural o sintético?

El cuero es toda piel que ha pasado por un proceso de curtido. Dentro del cuero natural podemos encontrar también al cuero vegano, que viene a ser una combinación entre el caucho vegetal y el algodón, teniendo las mismas características del proveniente del ganado. Si les interesa conocer más sobre este material, les invito a leer este artículo.

El cuero sintético o cuerina generalmente proviene de un plástico llamado poliuretano, y hoy en día su uso se ha extendido en la vida cotidiana hasta desplazar al de origen animal. Pero la alternativa a la piel no garantiza la sostenibilidad ni una producción ética.

Pros:

-Al ser un producto de desecho de la industria cárnica, se está aprovechando en su totalidad cada parte del animal. 
-El poliuretano es un derivado del petróleo, por lo tanto todo el proceso de producción tiene un coste medioambiental más alto que el de la industria curtidora. 
-El cuero es un material sostenible de origen natural, renovable y biodegradable.
-La duración de una prenda de cuero es muy superior a la del poliuretano, así que significa una reducción del volumen de desechos a largo plazo.

Contras:

-El cuero es un producto animal, proviene del sufrimiento de un ser vivo, y por lo tanto no es ético. 
-Durante el proceso de curtido a escala industrial se utiliza cromo, que van a contaminar las aguas.
-El costo del cuero supera al del poliuretano.
-El cuero, contrario al plástico, puede mancharse con facilidad y requiere cuidados especiales.

Yo opino que el cuero es preferible al sintético en términos ecológicos, siempre y cuando no se haya matado a un animal solo por su piel. Ustedes, ¿qué opinan? 

El look

Blusa: Romwe
Falda: Retro (de mi mamá)
Pañuelo: Mercadolibre


Jessymar Daneau Tovar (@LeTroupeBlog)
Fotos: Miguel Lobo.

You Might Also Like

0 comentarios