Ecolifehacks: 9 usos del vinagre blanco


La propiedad fundamental del vinagre blanco es ser un antimicrobiano intenso, es decir, extermina las bacterias que se encuentre en su camino. Conociendo esto, los usos que podemos darle son infinitos. Por eso, es un excelente sustituto de los tan contaminantes productos de limpieza para el hogar y cómo no, darle un uso cosmético. Así que no está de más saber unos cuantos trucos que se pueden realizar con un solo producto: vinagre blanco.

Se dice que el vinagre fue descubierto hace aproximadamente 10.000 años cuando por accidente, se dejó fermentar el vino por un largo tiempo, provocando que cambiara su sabor a uno completamente agrio. Tiempo después se descubrió que no solo el vinagre se deriva de la fermentación del vino, sino que también de la fermentación de la cerveza, manzana, remolacha, maíz y pare de contar. 

El vinagre al cual nos referiremos hoy es al blanco destilado, producto de la fermentación del alcohol 190 con azúcar y bacterias vivas, compuesto por ácido acético en agua. Si escuchas por ahí “ácido acético”, es simple y llanamente vinagre blanco. Recuérdalo.

Tips para su uso cosmético

1. Si eres de esas personas que quiere darle brillo a su cabello o sufres de caspa, puedes agregar una cucharada de vinagre blanco al champú que estés usando. O también puedes mezclar un vaso de agua tibia más una cucharada de vinagre y dejas que actúe entre 5 a 10 minutos y luego enjuagas bien el cabello.

2. Sirve para asear los cepillos del cabello: Lo único que tienes que hacer es dejarlo reposando toda la noche en vinagre.

3. Como tratamiento de infecciones micóticas: Para combatir hongos en pies y uñas, mezcla vinagre, agua oxigenada y agua tibia en partes iguales, y sumerge los pies durante 30 minutos, todos los días.

Como nada es perfecto, el vinagre blanco tampoco lo es. Si se llega a usar en altas concentraciones puede ser corrosivo para la piel y para las mucosas.

Limpiador multiusos

4. Remueve el óxido: Coloca las herramientas oxidadas en un recipiente con vinagre. Déjalas en remojo y enjuágalas con agua.

5. Limpia con vinagre las zonas en las que las hormigas han hecho sus caminos y desaparecerán.

6. Destapa tus cañerías: Mezcla una taza de bicarbonato de sodio, una de sal y otra de vinagre, y viértelo en el drenaje. Deja reposar 10 minutos y agrégale agua hirviendo.

7. Hierve en el microondas media taza de vinagre con una taza de agua, esto ayudará a aflojar la suciedad de este electrodoméstico.

8. Elimina de la ropa blanca las manchas de sudor en las axilas: Solo debes rociar vinagre puro antes de lavarla.

9. Limpia el cuero: Frota un paño empapado con vinagre sobre las superficies de cuero.

Estas fueron mis recomendaciones sustentables para ti y para tu bolsillo.

María Fernanda López Sepúlveda (@LaHiperactiva)

You Might Also Like

0 Comments