Aby La Rosa, tradición, arte y moda

agosto 23, 2016


Aby La Rosa es una marca margariteña de bolsos de mano, confeccionados en palma datilera, hechos a mano. Esta marca tiene como filosofía “tradición, arte y moda", como empresa fue registrada el 22 de diciembre de 2010, pero Abelmary La Rosa, su creadora, ya tenía cerca de diez años experimentando en el diseño y la confección de accesorios. Gracias por esta entrevista, que la disfruten. 😄

1. ¿Consideras a Aby La Rosa como una propuesta sostenible? ¿Por qué?
Sí, por supuesto, siempre y cuando se den las condiciones ambientales, sociales y podríamos decir que hasta económicas.

En estos momentos, como empresa estamos desarrollando un proyecto que Dios mediante pronto veremos hecho realidad, para asegurar la sostenibilidad y sustentabilidad no solo de nuestro producto sino también para resguardar una tradicion que, si no hacemos algo, poco a poco la iremos perdiendo.

En Aby La Rosa no solo trabajamos para crear un producto hermoso y de excelente calidad, hecho en Margarita, hecho en Venezuela y llevarlo a dónde sea posible, sino también para mantener en pie nuestras tradiciones.

2. ¿Cómo es el proceso de trabajar con la palma?
Es todo un trabajo que normalmente es muy difícil que lo realice una sola persona, comenzando por la recolección de la palma, luego el secado, el tejido de la crineja y por último la confección del producto. En todo este proceso mínimo intervienen tres personas: el que corta el cogollo, el tejedor de la crineja y el que confecciona el producto.

Nosotros tratamos de realizarlo siguiendo y respetando los procesos artesanales y por supuesto, creando nuestros propios diseños, es por eso que nuestro producto es tan único y especial.

3.  ¿Qué significa la iconografía que utilizan en sus creaciones?
En todos nuestros diseños siempre tratamos de imprimir la belleza de nuestra isla y todo lo que es Venezuela, es nuestro País el que nos inspira.
La iconografía que usamos representa la creatividad, el ser en sí mismo, la proyección de lo que se siente, se vive y se conoce, todo esto lo traducimos en nuestro slogan: Tradicion, arte y moda.


4. ¿Cuáles han sido los retos más importantes de ejercer el diseño y la confección de piezas en Venezuela?
Uno de estos retos ha sido conseguir mano de obra especializada, pienso que esto no es algo de ahora, desde hace tiempo este es uno de los dolores de cabeza de muchos diseñadores. Nosotros entrenamos a nuestro personal.

Por supuesto que ahora el tema de los costos de los materiales, como hilos, telas, etc., es muy inestable porque prácticamente no se consiguen y cuando lo logras, el precio sube cada 15 días. Pero bueno, creo que ese es un tema con el que tendremos que lidiar por un tiempo, ojalá no sea mucho; lo que tenemos que hacer es no enfocarnos en esos problemas, tenemos que seguir adelante y continuar aprendiendo cada día más.

Nosotros hemos crecido prácticamente en crisis, esto nos ha enseñado a ser más creativos, estar siempre alerta, seguir preparandonos y siempre hemos salido adelante, así que nos consideramos unos guerreros. 

5.  La elaboración de las carteras, ¿es totalmente a mano? ¿Qué es lo más difícil de una creación handmade? 
Sí, con excepción de los bolsillos internos, que son cosidos a máquina, toda la pieza es hecha a mano.

¿Lo más difícil? Desprenderse de ella, 😅😅😅😅 es como entregar un hijo. También la capacidad de producción es un poco más lenta, es por eso que trabajamos por lista de espera, por la cantidad de pedidos y porque en cada pieza, los detalles son minuciosos... pero nuestros clientes aprecian esa espera y saben que tendrán en sus manos una obra de arte.

6. ¿Cómo se proyecta Aby La Rosa a futuro?
La visualizamos enorme, generando muchos empleos y beneficios a los habitantes de nuestra región, en Aby La Rosa estamos llenos de sueños y ponemos mucha energía en ello, esto nos ha permitido combinar el querer hacer las cosas bien y proyectarlo en este presente y a futuro sin prestar mucha atención a la situación país que actualmente vivimos. Planes tenemos muchísimos y vamos concretandolos cada día más, con paso seguro y firme, teniendo mucha fe, buena actitud, confianza y por supuesto, muchas ganas de trabajar, solo así podemos hacer realidad nuestros sueños

Muchas gracias a ti, Aby. Pueden encontrarla en Instagram como @abylarosa 

Para más información, les invito a visitar este link: http://www.0800flor.net/historias/aby-la-rosa-accesorios-palma-innovadores-desde-venezuela/

Jessymar Daneau Tovar (@LeTroupeBlog)


You Might Also Like

0 comentarios