¿Qué es la moda?


Tenía tiempo sin escribir un post personal, y este lo es, no porque hable de mí, sino más bien porque voy a tratar este tema de una forma totalmente subjetiva. La moda puede considerarse el arte de adornar el cuerpo con piezas que originalmente eran solo para proteger al ser humano de la intemperie. Y es un arte, porque transformó lo que era una necesidad, en una finalidad estética y comunicativa.

Una persona que ama la moda sabe que el gusto personal se sobrepone a las tendencias, e incluso a lo que le queda bien. La moda no se trata de constantemente estar resaltando las curvas, ni en lucir siempre piezas favorecedoras a un determinado tipo de cuerpo; tal como el concepto que Man Repeller aborda, la moda no se trata de lucir como los hombres nos quieren ver, sino como a nosotras más nos gusta.


Tampoco se trata de andar disfrazada con todo lo último que ha salido a la calle, indiscriminadamente. Para mí, significa tomar un poco de lo que me gusta de cada estilo, de cada persona, de lo que veo en la calle, en las revistas, en la televisión, de los lugares, en fin, de todo lo que me inspire a crear, y adaptarlo a mí. Es enamorarse de una pieza y no estar en paz hasta que la consigues, o hasta que la haces tú misma.

Es anhelar una marca que nunca podrás pagar, admirar a unas mujeres que tienen el estilo de vida de ensueño, que dista mucho de la propia realidad.


Moda no implica vivir criticando a otras personas porque no lucen como nosotros, ni el autorechazo porque no correspondemos a ciertos cánones. La verdadera moda está en aceptar la variedad de gustos, limitaciones, pensamientos y morfologías, y apreciar la belleza de los detalles diferentes.

La moda es aprender a pensar fuera de la caja y tener criterio propio, alimentarse de conocimiento y cultura. Ah, también es eso, la moda no es un asunto vanidoso, banal, superficial, muy por el contrario, es un asunto de cultura y enriquecimiento personal.

Yo he tenido muchos estilos, producto de mis circunstancias personales, de lo que he querido reflejar en cada momento determinado. A algunos les parecerá un error o un exceso, incluso a mí misma me habrá llegado a molestar, pero todo ha sido parte del proceso de conocerme, y de mi afán de crear, eso es lo que me ha movido toda mi vida.

Jessymar Daneau Tovar (@letroupe)

You Might Also Like

0 Comments