Louis Vuitton X Yayoi Kusama: “Creating Infinity” Capítulo II


“Ahora que el arte es lo único para mí, aunque esté en la última etapa de mi vida, quiero vivir para siempre”. 

Yayoi Kusama 

La Maison Louis Vuitton ha presentado recientemente la segunda entrega de "Creating Infinity”, su colaboración con quien es la artista viva más cotizada del mundo, la japonesa Yayoi Kusama (Matsumoto, 1929). 

Tras un primer capítulo en el que se destacaba la interpretación de Louis Vuitton del patrón más icónico de Kusama, los polka dots, lunares o puntos, la Maison francesa retoma el espíritu expresivo y alegre de la artista en nuevos motivos y en una nueva campaña realizada por el fotógrafo Steven Meisel.


Utilizando como lienzo la piel de embajadores y amigos de la Casa como Lea Seydoux, Cate Blanchett, Justin Timberlake, Naomi Osaka, Hoyeon y Zhou Dongyu –ellos posan para una serie de retratos lúdicos adornados con declaraciones coloristas y expresionistas inspiradas en algunos de los motivos míticos de Yayoi Kusama, tal como ésta lo hacía en los performances de la escena newyorkina en la década de los años 60.


Calabazas radiantes, rostros coloridos, flores, redes y puntos infinitos aparecen en los icónicos accesorios Capucines y Monogram; motivos que se reproducen en vibrantes looks de belleza de la maquilladora Pat McGrath, con peinado de Guido, dirección creativa de Ferdinando Verderi y estilismo de Carine Roitfeld. 


Las creaciones de la segunda entrega de la colaboración Louis Vuitton x Yayoi Kusama estarán disponibles en las tiendas de todo el mundo el 31 de marzo de 2023.


“Un día estaba mirando el estampado de flores rojas de un mantel. Y, de repente, lo vi también cuando miré al techo, cubría las ventanas, todo el cuarto. Hasta a mí misma. Me asusté, sentí que comenzaba a autodestruirme”.

Yayoi Kusama sufría alucinaciones desde pequeña, y utilizaba su arte para canalizar su neurosis, provocada al crecer en una familia disfuncional en medio de la II Guerra Mundial. En su niñez, pintaba a escondidas de su madre, y fue ya en los años 50 del siglo XX cuando se mudaría a New York, convirtiéndose en una Pop Star del movimiento artístico de la Gran Manzana.


Kusama tuvo que luchar contra la disparidad de género, y participó en performances contra la guerra de Vietnam y a favor de la liberación sexual y los derechos homosexuales. Pese a ello, la economía de Yayoi Kusama se resintió al ser una mujer en el mundo del arte, entonces dominado por los hombres, y tras la muerte de su pareja, Joseph Cornell, volvió a su país natal.


Ella pintaba de manera reiterada los mismos patrones, porque era lo que veía en todas partes. Hasta que un día sintió que los estampados comenzaron a invadir su cuerpo, así que decidió recluirse voluntariamente en un centro psiquiátrico de Japón en 1977, en donde vive hasta el sol de hoy, haciendo del arte su terapia.


Desde el hospital psiquiátrico de Sewia, Yayoi continuó pintando los lunares y las flores que ella misma confesó sentir que le hablaban en cada esquina a la que miraba. En 1993 le ofrecieron representar a su país en la Bienal de Venecia, fue entonces cuando logró el reconocimiento internacional, y sus obras se revalorizaron hasta sobrepasar el récord de 7 millones de dólares por pieza.

La Maison francesa Louis Vuitton ha sido una de las mejores aliadas de Kusama. En 2012, fue Marc Jacobs el primero en homenajear su estética con sus diseños para la marca, y una década después, Nicolas Ghesquière es quien continúa su legado, lanzando su segunda colaboración con la artista.

¿Sabías que puedes encontrar bolsos, carteras, baúles, maletas y otros accesorios auténticos Louis Vuitton de segunda mano de venta en Fashionphile?

Con información de Blue Press Service, Harpers Bazaar, S Moda El País

You Might Also Like

0 Comments