Usos de la glicerina en cosmética


La glicerina es un líquido incoloro viscoso, soluble en agua y alcohol, espeso, de sabor dulce. La glicerina se obtiene por hidrólisis de las grasas vegetales y animales (glicéridos) en el llamado proceso de saponificación en el que se separan los ácidos grasos, quedando la glicerina libre.

Existen otros métodos de obtención no permitidos por los avales BDIH, Na-True, Ecocert, etc que es como subproducto de la industria petroquímica, incluso en la obtención del biodiesel.

En la cosmética, se utiliza como disolvente, en la elaboración de jabones y en la fase oleosa de cremas humectantes. Esta es su función, ya que ayuda a retener la humedad de la piel para que no se escape, siempre teniendo la precaución de diluirla siempre antes de aplicar: su uso directo sobre la piel tiene un efecto deshidratante. También es antiséptica, hipoalergénica y es apta para pieles secas, grasas y sensibles.

Estos son los usos que puedes darle a la glicerina que comúnmente se consigue en la farmacia:

-Fix plus: al mezclar unas gotas con agua de rosas, puedes colocarla en un envase con spray y rociarla al terminar tu maquillaje, para fijarlo y eliminar esa apariencia acartonada y polvorienta de cuando usaste una base de cobertura alta.

-Antiarrugas: colócale un poco de glicerina a tu crema de noche y ayudará a tu piel a defenderse de los agentes externos y a combatir la flacidez. Previene la deshidratación y la consecuente formación de líneas de expresión. La glicerina interviene en la reestructuración de los lípidos de el estrato córneo (la capa más superficial de la dermis). Este hecho hace que la glicerina aumente la elasticidad de la piel y con ello pueda disminuir las arrugas.

También puedes probar esta mascarilla facial de glicerina y miel: mezcla 1 cucharada de miel y 2 de glicerina líquida, remueve y aplica sobre el rostro antes de acostarte. Aclara la cara con agua tibia.

-La glicerina es un ingrediente ideal para cicatrizar las heridas. Su alto poder humectante ayuda a regenerar la piel y a nutrirla. Se puede utilizar para las estrías o para las marcas de acné.

-La glicerina tiene un gran poder a la hora de tratar la dermatitis por su capacidad antibacteriana. (Te recomendamos consultar a un dermatólogo antes de probar este remedio casero).

-Si notas tu pelo opaco y sin brillo, mezcla la glicerina con tu acondicionador de rutina.

-Aplicar una mascarilla capilar de glicerina semanalmente por 15 minutos, desaparecerá progresivamente la caspa.

-La glicerina puede combatir los talones secos, en este caso tendrás que mezclar 2 cucharadas de glicerina con una taza de agua de rosas. Echa la mezcla en tus talones antes de ir a dormir y colócate unas medias, para un mejor efecto.

Con información de naturalsensia.com

Jessymar Daneau Tovar (@letroupe)

You Might Also Like

0 Comments