De visita en el Rincón de Sarah


Sarah Cruz es diseñadora de modas y asesora de imagen, con ella pasé una agradable mañana en su Rincón hablando de moda en Venezuela, tanto de marcas como de la cultura de la belleza venezolana. Hasta nos dio sus reglas de oro

Disfuncional Estudio es la empresa holding del Rincón de Sarah, en donde, al contrario de su nombre, todo lo que allí se enseña es funcional, orientado al campo profesional. Diseñan toda la imagen corporativa de la marca, e incluso trabajan con rebranding.

1. ¿Cómo diste el salto del diseño de modas a la asesoría de imagen?

En el 2013 viajo a Argentina con mi socio para hacer una especialización en Asesoría de Imagen en la Universidad de Palermo, también hice un web show y observé como existían millones de mercados de diseño de argentinos, para argentinos. La industria nacional del diseño en Argentina está bien establecida, y pensé que en Venezuela podía funcionar así, si yo orientaba a los diseñadores en esa venta, en cómo iban a vender su producto.

Claro, en Argentina la identidad no está tan marcada como aquí en Venezuela; si bien me gustó la uniformidad, que todas las mujeres fueran iguales, me gusta mucho más que cada una tenga su estilo.

El diseño venezolano necesita ser más icónico, que su producto sea más real. Con la asesoría de imagen nos encargamos incluso del protocolo corporativo, les enseñamos como debe ser el personal. Es distinta la personalidad, a la personalidad empresarial, en el momento en que te colocas un carnet dejas de ser tú mismo y comienzas a ser la marca.

Yo tengo tres reglas de oro: ¿Quién eres, para dónde vas, qué quieres transmitir? Esto ayuda a posicionarnos en un espacio, a ser lo que aspiras ser.

2. ¿Consideras que el común denominador de las venezolanas hemos dejado de arreglarnos para cada ocasión?

Sí, se perdió la categoría, entendida como coctel, casual, gala, traje de baño. Aquí vamos al teatro como si fuera un domingo a una parrilla. Debemos de crear nuevamente estas categorías, cada momento tiene su timing. 

Pienso que esto ocurre porque a nivel cultural somos más liberales, y por nuestras condiciones climáticas podemos mostrarnos todo el año, nuestra cultura es de menos tela y más piel.

Entonces, coctel es de vestido corto, si es formal, largo; puede ser un jumper o una maxifalda. La idea es retornar al buen gusto.

3. ¿Por qué el diseño de modas femenino resulta más atractivo en nuestro país?

Porque a nivel mundial somos super-mujeres, vanidosas, consumistas totalmente. Lo que sea que le vendamos a la mujer lo va a comprar. 

En tiempos de nuestros papás nos vendían con catálogos, era limitado, hoy en día es invasivo. En todas partes nos venden algo, pero no han sabido orientar el gusto de los hombres. También existe un gran vacío, por ejemplo, un adolescente no tiene en dónde comprar ropa, o se viste de niño o se viste de hombre.

Tal vez venderle a la mujer es un poco más fácil.

4. ¿Cómo una marca puede ofrecer precios accesibles, sin sacrificar talento, concepto, diseño?

El mejor ejemplo es EPK. Claro, ellos tienen trayectoria, tienen la posibilidad de comprar las telas afuera y pagar la mano de obra en bolívares. Su concepto es de masas, sin ser groseramente caro.

Si es una marca emergente primero debe de saber qué va a vender, estudiar. Si tienes un poder adquisitivo normal, lo ideal es empezar poco a poco. Hay una frase que yo les compartí en Industrias Creativas que es "Para reinventarse hay que limitarse un poco." Pero sea cual sea tu poder adquisitivo debes invertir en publicidad.

La idea es orientar al público, venderle al común denominador, a la "clase media". Seamos un apoyo, que las venezolanas se puedan vestir y no venderle a un círculo pequeñito.


La reflexión final que nos deja Sarah es a que sin aprendizaje no hay evolución y sin evolución no hay país, que a pesar de que en el país no exista una industria de la moda, sí hay talento. Jesús Blanco de Disfuncional Estudio nos invita a que trabajemos unidos para crear una industria del diseño consolidada, la clave para sobreponerse a la crisis es tener una estrategia.

Los talleres de imagen que pueden cursar aquí son tan amplios como Dirección de imagen, Identidad de marca, Producción de diseño, Desarrollo digital de moda, Historia de la moda y Técnicas de maquillaje. Para más información pueden escribirle a su Twitter o Instagram @rincondesarah o al mail rincondesarah@gmail.com que con gusto les atenderá. ♥

Jessymar Daneau Tovar (@letroupe)

You Might Also Like

0 Comments