Dónde y cómo reciclar en Caracas


Aunque en nuestra cultura prácticamente no exista la separación de desechos y su posterior reciclaje, está en nuestras manos cambiar eso y sumarnos al despertar ecológico que por suerte, está ocurriendo en Caracas.

Un caraqueño produce en promedio 1,3 kilos de desechos sólidos al día, eso serían 474,5 Kg. de basura per cápita al año que irán a parar a vertederos y que no serán reutilizados, eso sin contar los litros de agua que botamos. El impacto está allí, y como no podemos evitarlo, por lo menos podemos reducirlo.


Según Wikipedia, el reciclaje es "un proceso cuyo objetivo es convertir desechos en nuevos productos para prevenir el desuso de materiales potencialmente útiles, reducir el consumo de nueva materia prima, reducir el uso de energía, reducir la contaminación." 

Para mí, este proceso debe de incluir necesariamente la desintegración del primer material para convertirlo en uno nuevo que sea totalmente funcional, por lo que el concepto "reciclar" estaría mal empleado en el caso de manualidades con papel maché, un portaretrato de pasta, la botella plástica que se convierte en cochinito, el frasco de mayonesa que luego se usa como vaso... Algunas veces resulta positivo pero otras solo ayuda a producir más basura.

Para reciclar en casa solo debes de averiguar bien qué tipo de desechos reciben y disponer de un lugar en casa para guardarlos, bien clasificados. Y luego estar atentos a los puntos de recolección o  a las jornadas de reciclaje:


1. Jornadas de reciclaje de Automercados Plaza's: 

Son itinerantes por toda la ciudad, y además de esta iniciativa también dictan talleres de reciclaje. Si quieres enterarte de estos eventos, puedes seguirlos en su Instagram @elplazas o enviar un correo a voluntarioverdeplazas@elplazas.com o a sumaplazas@elplazas.com solicitando ser agregado a la base de datos.

2. Puntos de recolección del Municipio Chacao: 

Este es uno de los municipios que ha demostrado estar más comprometido con el reciclaje en Caracas, y a través de sus organizaciones como Chacao Limpio disponen de puntos de recolección permanente en sus parques: Aruflo en La Floresta, Caballito en Altamira, Humboldt en La Castellana, Boyacá en El Rosal, la entrada de Sabas Nieves, el estacionamiento de la Plaza de Los Palos Grandes. Tienen contenedores para plástico, papel y cartón, y aluminio.


3. Parque Carabobo:

Existe un punto en el Municipio Libertador, exactamente en la plaza de Parque Carabobo, en donde podrás depositar en sus contenedores papel y cartón, envases plásticos PET, plástico tipo 2, 5 y vidrio. Nosotras llevamos todos las botellas plásticas, viandas PET (no de anime)  y bolsas de papel de los deliveries.

4. Baruta Recicla:

Siempre estoy atenta a las jornadas de reciclaje en el municipio Baruta por medio de la cuenta de Instagram @ecoreciclavenezuela.

5. Para más información, recomiendo el blog de la ONG Vitalis (www.vitalis.net) y su Twitter @ONGVitalis, no tiene pérdida.



Cómo reciclar

Mira qué es lo que más se desecha en tu casa y evalúa qué de esta lista puedes enfocarte en recolectar:

  1. Tetra Pak
  2. Papel
  3. Cartón
  4. Aluminio 
  5. Plástico 1, 2 y 4
  6. Bolsas Plásticas
  7. Aceite vegetal
y estos tres puntos deben ser obligatorios:

8. Pilas
9. Cartuchos de Impresión
10. Celulares y accesorios

En algunas jornadas también reciben ropa, libros, juguetes, chatarra electrónica...

Yo siempre me limitaba a las botellas de plástico, uno que otro papel periódico, ropa y los que dije que son obligatorios por su alto impacto ambiental. Pero me puse a ver todo el cartón que se desechaba en mi casa y decidí recolectarlo también, y fue más del que esperaba.

Anímate a hacer algo por el ambiente, que es muy fácil :) Lo más importante es desterrar tabúes como: "no voy a almacenar basura en mi casa, nadie me paga por eso, le estás ahorrando dinero a las empresas, yo pagué por eso y lo boto porque es mío", solo piensa en todo el daño que le hacemos a nuestro mundo cada día.

Jessymar Daneau Tovar (@letroupe)

You Might Also Like

0 Comments