El celibato y las relaciones modernas: un review literario

noviembre 25, 2017



El celibato etimológicamente significa “no-casado", pero para los puristas, es un estado permanente sin sexo, incluso sin masturbación. Generalmente se asocia a la religión católica o budista, pero ¿qué sucede cuando es una decisión personal? ¿Tiene cabida en las relaciones modernas?

El Celibato: Historia de un corazon encendido, es la novela debutante de Daniel Garza, que promete atraer y cautivar al lector desde la primera hasta la última página con un estilo de prosa contemporánea. Garza se caracteriza por utilizar generosamente el recurso literario de la descripción, narrar y ser creativo, buscando que el lector no deje de leer hasta el final.

Algo que particularmente me gustó es que echa mano de nombres de lugares y ubicaciones para hacer la historia más verosímil, para mí una propiedad sumamente importante en una novela. La historia inicia con cuatro amigos que por diferentes motivaciones se comprometen a mantenerse célibes, pero pronto se dan cuenta de que esta hazaña resultará muy difícil de cumplir en un entorno hipersexualizado.


El tratamiento que Garza le aporta a los temas controversiales de sexualidad, política, religión y el celibato exigido por la Iglesia tanto a sacerdotes como a parejas solteras, nos muestra una perspectiva fascinante sobre el antagonismo de las ideas; la nueva forma de relacionarse hombres y mujeres contra las nociones tradicionales que rigen al cortejo entre parejas.

La novela subraya el hecho de que somos humanos y precisamente por nuestra naturaleza tenemos deseos. Estos deseos básicos a veces se contraponen a las reglas de la sociedad, cultura y religión. La narración hace que el lector empatice con la lucha de cada personaje en la búsqueda de la satisfacción de sus deseos y los de terceros. En conclusión, cada personaje refleja el fin último del ser humano que es tener una vida con propósito y trascendencia, y alguien con quien compartirla.

¿Podrá cada uno de los amigos cumplir el pacto de abstinencia? ¿Es posible que alguien con el corazón partido encuentre el verdadero amor? ¿Puede una mujer moderna esperar a llegar al altar para entregarse al amor de su vida? ¿Perderá el seminarista joven y guapo a la única mujer que él ha amado verdaderamente, para siempre? Descubre la respuesta a estas interrogantes en Amazon Kindle o Google Play y me cuentas tu posición sobre este polémico tema.

Jessymar Daneau Tovar (@LeTroupeBlog)



You Might Also Like

0 comentarios