Dónde y cómo reciclar en Caracas

marzo 28, 2015


Aunque en nuestra cultura prácticamente no exista la separación de desechos y su posterior reciclaje, está en nuestras manos cambiar eso y sumarnos al despertar ecológico que por suerte, está ocurriendo en Caracas.

Un caraqueño produce en promedio 1,3 kilos de desechos sólidos al día, eso serían 474,5 Kg. de basura per cápita al año que irán a parar a vertederos y que no serán reutilizados, eso sin contar los litros de agua que botamos. El impacto está allí, y como no podemos evitarlo, por lo menos podemos reducirlo.


Según Wikipedia, el reciclaje es "un proceso cuyo objetivo es convertir desechos en nuevos productos para prevenir el desuso de materiales potencialmente útiles, reducir el consumo de nueva materia prima, reducir el uso de energía, reducir la contaminación." 

Para mí, este proceso debe de incluir necesariamente la desintegración del primer material para convertirlo en uno nuevo que sea totalmente funcional, por lo que el concepto "reciclar" estaría mal empleado en el caso de manualidades con papel maché, un portaretrato de pasta, la botella plástica que se convierte en cochinito, el frasco de mayonesa que luego se usa como vaso... Algunas veces resulta positivo pero otras solo ayuda a producir más basura.

Para reciclar en casa solo debes de averiguar bien qué tipo de desechos reciben y disponer de un lugar en casa para guardarlos, bien clasificados. Y luego estar atentos a los puntos de recolección o  a las jornadas de reciclaje:


1. Jornadas de reciclaje de Ecoclick ReciclANDO: Son mis favoritas ya que incluyen a varios puntos de acopio en todos los municipios de Caracas, lo que facilita el traslado de desechos. Además, la lista de materiales que reciben es bien amplia por la cantidad de alianzas que tienen. Generalmente también participan en todas las iniciativas de reciclaje. Pueden seguirlos en su Twitter @Ecoclickve, en su Facebook , y visitar su blog para conocer qué materiales recogen. (ecoclickve.blogspot.com)

2. Jornadas de reciclaje de Automercados Plaza's: Asistí a la más reciente que hicieron, el sábado pasado. Tienen el apoyo de Ecoclick y Scouts de Venezuela, solo activaron un punto de acopio en la Alfredo Sadel. Además de esta iniciativa, también dictan talleres de reciclaje. Si quieren enterarse de estos eventos pueden enviar un correo a voluntarioverdeplazas@elplazas.com o a sumaplazas@elplazas.com solicitando ser agregado a la base de datos.

3. Puntos de recolección del Municipio Chacao: Este es uno de los municipios que ha demostrado estar más comprometido con el reciclaje en Caracas, y a través de sus organizaciones como Chacao Limpio disponen de puntos de recolección permanente en sus parques: Aruflo en La Floresta, Caballito en Altamira, Humboldt en La Castellana, Boyacá en El Rosal, la entrada de Sabas Nieves, el estacionamiento de la Plaza de Los Palos Grandes. Tienen contenedores para plástico, papel y cartón, y aluminio. No sé con qué frecuencia los vacían, pero la vez que fuimos al Parque Caballito casi se desbordaban, cuidado con esto.



4. Otros puntos permanentes: Visítalos aquí.

5. Uno de los desechos más aprovechables y a la vez menos recolectados es el vidrio. En estas jornadas de reciclaje no los reciben pero nos encontramos con un camión que sí los estaba recogiendo. Una vocera nos dijo que son una nueva organización llamada Funvemat. Pero la opción más segura que tienen es llevarlos a los Excelsior Gama, que cuentan con un programa de reciclaje permanente de vidrio y papel.

6. Para más información, recomiendo el blog de la ONG Vitalis (www.vitalis.net) y su Twitter @ONGVitalis, no tiene pérdida.


Cómo reciclar
Mira qué es lo que más se desecha en tu casa y evalúa qué de esta lista puedes enfocarte en recolectar:
1. Tetra Pak
2. Papel
3. Cartón
4. Aluminio 
5. Plástico 1,2 y 4
6. Bolsas Plásticas
7. Aceite vegetal

y estos tres puntos deben de ser obligatorios:
8. Pilas
9. Cartuchos de Impresión
10. Celulares y accesorios

En algunas jornadas también reciben ropa, libros, juguetes, chatarra electrónica...

Yo siempre me limitaba a las botellas de plástico, uno que otro papel periódico, ropa y los que dije que son obligatorios por su alto impacto ambiental. Pero me puse a ver todo el cartón que se desechaba en mi casa y decidí recolectarlo también, y fue más del que esperaba.

Anímate a hacer algo por el ambiente, que es muy fácil :) Lo más importante es desterrar tabúes como: "no voy a almacenar basura en mi casa, nadie me paga por eso, le estás ahorrando dinero a las empresas, yo pagué por eso y lo boto porque es mío", solo piensa en todo el daño que le hacemos a nuestro mundo cada día.

Jessymar Daneau Tovar (@letroupeblog)



You Might Also Like

0 comentarios