Importancia del coolhunting en la moda

pocket shacket

El coolhunting se trata de identificar los primeros atisbos de transformaciones en la sociedad, analizar el porqué de ellas, y anticiparse a las tendencias del mercado.

El trabajo del cazador de tendencias es adelantarse a las preferencias que el usuario va a querer satisfacer. Se diferencia del estudio del mercado, en que este analiza el comportamiento actual del consumidor, y aquél predice el futuro de sus necesidades. Tiene que tener la capacidad de pillar esas tendencias que serán las más utilizadas la próxima temporada.

mini jumper

Otras skills que debe poseer el coolhunter son:

-Investigación de historia y sociología de la moda.
-Analizar con criterio al mercado y sus estereotipos.
-Ser observador y detallista, atento a lo novedoso.
-Identificar las amenazas y riesgos del mercado.
-Conocer nuevos nichos de mercado para desarrollar productos y servicios para ellos.

pocket shacket

Cazando tendencias

Durante el pasado otoño-invierno, pude notar dos tendencias en auge en latitudes septentrionales; esas fueron el mini jumper houndstooth  y las pocket shackets, por eso, cuando tuve la oportunidad de volver a colaborar con la tienda británica Femme Luxe, pedí estas modas que, a mi juicio, son bastante atemporales. Al llegar a mis manos una temporada más tarde, las usaré en época de lluvias con complementos bastante más veraniegos.

vest pulover pata de gallo

También solicité un lace bodysuit que se me hace supersexy.

black lace bodysuit


Moda vs. tendencia

Moda es una costumbre delimitada en tiempo y espacio, generalmente en un país o ciudad, y de corta duración. Se ve influenciada por factores económicos, sociales, psicológicos o políticos.

Tendencias son convergencias de un gusto colectivo que, aunque llegan a caducar, tienen una duración de popularidad mucho más larga, y ganan poder con el tiempo, a medida de que más personas se hacen partícipes de ellas.

Algunos ejemplos de macrotendencias 2021 pueden ser: sostenibilidad en la moda, cosmética cruelty free, comida gluten, sugar, lactose free; vegan, storytelling en redes sociales, reivindicación de los derechos de las minorías.


El ciclo de vida de una tendencia

Las marcas innovadoras lanzan al mercado una moda, la cual es adquirida rápidamente por los early adopters, tales como influencers, celebrities y bloggers de moda. Las masas copian esta moda, y se vuelve mainstream, en lo que puede ser la cúspide de un producto. Seguidamente, las marcas vuelven a lanzar otra moda, y los early adopters desechan la primera, por no estar a la vanguardia.

Según literatura sociológica, las tendencias descienden desde la punta de la pirámide del estrato social, hacia las clases menos adineradas. En países con un capitalismo más desarrollado, la clase media, el segmento más amplio de la población, es quien marca la pauta de las tendencias de consumo.

Este ciclo se está haciendo cada vez más rápido, agotando peligrosamente los recursos naturales, y explotando a la fuerza de trabajo textil.

coolhunting en moda

Y tú, ¿eres cazador de tendencias, o víctima de la moda?

Jessymar Daneau Tovar (@letroupe)

You Might Also Like

0 Comments