Kaiela Aroha, con miras a la sostenibilidad


Los bikinis de Kaiela Aroha cumplen una doble función: ser estéticamente artísticos y fomentar una conciencia ambiental. El hecho de que muchos modelos sean reversibles hacen que se puedan hacer cuatro combinaciones posibles, logrando que así el traje de baño se pueda utilizar muchas más veces, evitando que pronto se vaya a la basura. Por la misma razón, se utilizan telas importadas de calidad, para así lograr unas piezas que perduren en el tiempo. 

Con una visión de aprovechar al máximo los recursos disponibles, Kaiela Aroha planea a futuro ser una marca 100% sostenible, hecha en Venezuela. En esta ocasión, en Le Troupè nos reunimos con Alejandra Irazú López, su directora creativa, para tener una conversa sostenible.

1. ¿Cómo es el proceso de confeccionar las piezas?

El proceso de confeccionar un Kaiela Aroha comienza con el patronaje. Luego calculo, aprovechando al máximo el espacio de la tela, minimizando los residuos. Cuando tengo que sacar una colección, tengo una costurera que me ayuda.

En el proceso creativo me inspiro mucho en Pinterest. También escucho música como bossa nova. Tengo una muestra de las telas que poseo, eso facilita el proceso creativo, ya que soy muy visual.

2. ¿Cómo utilizas materiales reciclables?

Para el Día de la Tierra intervine un traje de baño con pitillos reciclados. También le agrego detalles a las piezas con retazos. Los hilos que uso para bastear también los aprovecho, evitando que se desechen. 

El año pasado confeccioné unos monederos a beneficio de la Red de Apoyo Canino con los retazos que tenía guardados.


3. ¿En qué te inspiraste para crear piezas de materiales reciclables?

Siempre he tenido una vena ecológica, desde niña guardaba materiales para reutilizarlos. Mi tesis en Publicidad fue de cómo introducir una marca ecológica en el mercado venezolano, y a la vez Stella McCartney estaba sacando una colección de algodón orgánico.

También participé en el Ethical Fashion Forum, allí pude conocer más acerca de la movida de marcas sustentebles, e hice un curso de cómo construir una marca de moda sustentable.

Lamentablemente me ha costado mucho dejar en claro lo que es la moda ecológica. Hasta ahora la marca no es 100% sustentable, tengo que fortalecer la parte social y estoy tramitando la certificación de las telas.

4. ¿Por qué tus bikinis son ecoeficientes?

Porque ahorro en las costuras. Las costuras invisibles es lo que hace que sean reversibles, y a la vez ahorro energía eléctrica, minimizo el tiempo que se emplea en la confección, y esto a la vez hace que se reduzca el precio final.


5. ¿Cómo ha sido la experiencia en wuelto.com?

Ha sido bastante buena, me han apoyado muchísimo desde el principio. Tenemos varios proyectos y me han ayudado a impulsarme en el público que quiero.

Ellos me contactaron y me ofrecieron una entrevista en Skype, pero preferí conocerlos en persona e hicimos click desde el primer momento.

6. Define ecochic.

Un producto ecochic es aquel que se ha producido responsablemente en cuanto al cuidado del ambiente, con materiales de buena calidad. El objetivo es hacerlo con telas sustentables, con su certificado. Que tengan un margen de ganancia justo.

La mujer ecochic es consciente, invierte en algo duradero, alineada con sus valores.

7. ¿Qué te mueve a realizar campañas, por ejemplo, la de la reducción del uso del plástico?

Es una idea que se me ocurrió hace algún tiempo... estuve investigando en diversas páginas, y encontré una campaña para dejar de usar pitillos. Entonces decidí reusar pitillos en forma de arte. Es importante que la moda pueda crear conciencia medioambiental y social.

8. ¿De dónde proviene su nombre?

Significa la fuerza creativa detrás de todos los sueños en lenguaje hawaiano y maorí, representa a mí y a mi visión. Pensé en un nombre indígena pero no se puede registrar.


Muchas gracias a Alejandra por tomarse el tiempo para reunirnos a tomar un juguito y responder esta entrevista, fue una muy gratificante tarde.

Jessymar Daneau Tovar (@letroupe)

You Might Also Like

0 Comments