Historia de la moda en Venezuela: una aproximación

Historia de la moda en Venezuela

Bien lo dijo Carolyn Aldana, para entender la situación actual de la moda en Venezuela se debe conocer el pasado. Por eso me tomé la libertad de hablar un poco de la Historia de la moda en el país, apoyada en la revista El desafío de la historia y en una entrevista que le hice a Carolyn, diseñadora de modas e investigadora de la moda en Venezuela, creadora del blog Venezuela Coolhunting y de Proyecto 365 Venezuela.

A la moda la conocemos como un producto de los cambios sociales. Por ejemplo, en el neoclásico la silueta iba más suelta, luego la sociedad se hace más puritana, hasta los años 1900, cuando se terminó el uso del corsé. 

La silueta de la mujer va cambiando según la época, la figura femenina es un ideal del ser humano. Por ejemplo, Chanel impuso la silueta rectangular.

La influencia extranjera

En un principio, la moda en Venezuela se vio influenciada por la española, hasta la llegada de Guzmán Blanco, cuando Francia era la representación máxima de la elegancia. Sucedió lo mismo en la Independencia.

Citando a Cecilia Rodríguez Lenmann, "detrás de la seda y del bordado francés se esconderán cargas políticas muy claras: democracia, república, libertad, progreso, modernización. (...) adoptar la última moda de París implicaba también asumir una manera de moverse, de sentarse, de mirar, de peinarse, de conversar y hasta de desplazarse en la intimidad del hogar".

En la época republicana, incluso influenció que la única diversión pública habitual fuera el teatro, era allí en donde se daban verdaderos desfiles de vestidos de la alta sociedad caraqueña.

Historia de la moda en Venezuela

Para Carolyn, la influencia de la moda americana comienza entre 1930 y 1940, con la llegada al país de las petroleras. En 1940 se vivió el boom del cine de Hollywood, y otro boom en 1990, cuando resultaba más barato importar que producir. Aparte de que disminuye la producción nacional, llegó MTV y nos influenció. Hoy en día no se puede hablar de una sola fuente de influencia, pues ya estamos globalizados.

La moda masculina en la Historia

"Mi mejor experiencia como asesora de imagen ha sido con hombres. A nivel profesional, le preocupan de los códigos de indumentaria", atina a decir Aldana. Pero el interés de los hombres en la moda, no es solo un fenómeno actual.

En 1840 nace el patiquín, que es el metrosexual actual. Se cuidaba el bigote, usaba chaleco, corbata, reloj de bolsillo. Podría llamarse el dandi criollo.

El patiquín tenía su contraparte adolescente: el pepito. Para Mirla Alcibíades, el pepito: "está siempre a la última moda. El guante, garrote de grandes dimensiones (porque ya las varitas cayeron en desuso), melena estudiosamente peinada, cadenas, reloj que sale y entra en su faltriquera más veces al día que medio de pobre. En fin, no le falta nada, si se exceptúan los bigotes".

La moda en las clases sociales

Respecto a la pregunta: ¿La moda en el siglo XVIII era exclusiva de las clases sociales altas? Carolyn contesta que vemos la moda en lo elegante, no nos fijamos en el común venezolano. ¿Qué usaban las otras clases sociales? El traje típico de Venezuela: el liquiliqui. Se trataba de ropa sencilla, muy clásica, que dependía de la clase social, porque en aquella época existían leyes suntuarias. El traje depende también de la zona de trabajo.

Algunos esclavos podían heredar la ropa y joyas de sus patrones. Sí, la ropa se heredaba, incluso se señalaba en los testamentos, puesto que las telas eran muy caras.

En aquella época cada cien años venía un cambio en el vestir, en el siglo XX la moda cambiaba cada diez años, hoy estamos viendo ciclos de cinco años.

En los años 50 el vestir era muy elaborado. La ropa cada vez se ha simplificado más, así como las técnicas de producción. La sociedad era diferente y permitía tal grado de elaboración.


El largo de la falda y la economía

También le pregunté a Carolyn sobre aquella aparente ley de que las faldas en época de crisis iban largas y se acortaban en bonanza. Para ella, esto sucedió hasta el siglo XVI, hoy en día el largo de la falda se adapta a la edad o a la categoría de uso.

Las modas XL de los años 80, por ejemplo, sí son producto de la economía, de la abundancia.

La moda en París representa la calidad, en Estados Unidos, en cambio, lo representativo es la producción en masa, el volumen.

Gracias a todos por leer, y a Carolyn Aldana por la entrevista.

Para conocer las últimas tendencias de la moda en Venezuela y el mundo, visita mi sección Fashion.

Jessymar Daneau Tovar (@letroupe)

You Might Also Like

0 Comments