2 ideas de bordados para customizar ropa paso a paso

bordados paso a paso

Customizar ropa no es algo nuevo, de hecho, desde siempre el proceso de bordar de forma personalizada las prendas y accesorios ha existido en la moda, como sello de propiedad (en un principio, con las iniciales del nombre) hasta los ricos bordados barrocos y victorianos que inundaron las cortes reales y demás. En la actualidad, los bordados a mano se consideran una de las formas de arte más importantes dentro de la moda, puesto que añaden ese toque artesanal y manual único que marca la diferencia, por ejemplo, entre el ready-to-wear y la Haute Couture.

Gracias a las facilidades del internet y los diversos cursos online, puedes, desde la comodidad de tu hogar, transformar la ropa que tienes de forma creativa y personal. El bordado es una técnica que además de relajante y anti-stress es perfecta para customizar ropa que, por ejemplo, tenemos olvidada o queremos darle nueva vida, recuerden siempre pensar en la sustentabilidad de la moda.

Para este post en particular, se ha trabajado en dos piezas básicas que todos tenemos, y que a veces pueden resultar aburridas: una white T-Shirtun par de jeans. La idea de poder realizar un trabajo de bordado que le diera un toque más original y estético a las piezas fue un proceso divertido y lo mejor: ¡sencillo de hacer! A continuación el cómo puedes transformar la ropa paso a paso:

Bordado de flores

cómo hacer bordado de flores

1. Una vez seleccionada nuestra T-Shirt (en este caso, pero puede ser cualquier prenda), escogemos los colores a usar, y el bastidor o tambor adecuado para prensar la tela, de esta manera podremos bordar sin problemas.

2. Dibujamos sobre el área a bordar, para este proyecto, un jarrón lleno de flores de colores, el bastidor es de 3". Nota: la parte interna del bordado, es decir, la parte interna de la T-Shirt, debe llevar una tela de refuerzo, en este caso se usó algodón de camisería, la misma sirve para dar fuerza y rigidez al tejido, y da un mejor acabado a la pieza.

3. ¡Comenzamos a bordar! Hay muchas técnicas de puntadas, echa mano de aquellas que más te gusten. En este caso particular, se usaron las puntadas recta, entrelazada, punto plano y nudo francés. Los tallos fueron bordados con puntada corrida, y la rosa haciendo una estrella de 5 puntas y luego pasando el hilo de forma circular entre ellas.

4. A medida de que vayamos bordando iremos dando los toques necesarios que queramos, ya sea mayor relleno o en el caso de volumen en las flores (el nudo francés).

5. Para finalizar, una vez que hayamos terminado el bordado de flores, aplicamos la puntada corrida al jarrón y tendremos lista nuestra pieza.

bordados de flores paso a paso

Planetas

customizar ropa

1. El denim, al ser una tela dura y resistente, no necesita de tela refuerzo, así que dibujamos sobre el área a bordar, en este caso, circulos de diversos tamaños para nuestros planetas, y ubicamos las estrellas.

2. La zona del bolsillo no se borda con bastidor (sería más incomodo de lo que ya fue), aquí simplemente agarramos la tela y comenzamos a bordar, primero el borde del círculo del planeta, luego empezamos a rellenarlo usando la puntada plana o la corrida.

3. El planeta más grande se rellenó con puntada plana en horizontal, mientras que en el de color lila se usó la puntada corrida de forma circular, lo que genera un efecto atractivo y le otorga textura al bordado. El planeta azulado fue rellenado con puntada plana de forma horizontal.

4. Por último, hacemos las estrellas con puntada del mismo nombre, es decir, varias puntadas lineales que se unen para darle forma de asterisco a nuestras estrellitas.

transformar ropa con bordados

¿Viste que fue sencillo? Un tip que aplico luego de cada bordado es planchar la parte interna del mismo, así se aplanan los hilos en la parte trasera.

Este trabajo fue realizado gracias al servicio de Bordadomanía que se ofrece en Maicolls Atelier, quienes pueden realizar bordados a mano a tus prendas y accesorios de forma genial y creativa, dándole una nueva oportunidad a esa pieza que ya no usas, pero que quieres llevar nuevamente.

Coordenadas:

Instagram: @bymaicolls

You Might Also Like

0 Comments