Vestir masculino: Dudas sobre el estilo

La moda masculina se ha ido diversificando y ampliando en estos últimos años, nuevas tendencias y formas, nuevas piezas y accesorios que se añaden a nuestra estética han desarrollado una nueva visión o concepción de la moda, y más cuando vamos a escoger lo que vestiremos o lo que compraremos, ya que muchas dudas nos vienen a la cabeza: ¿Esto se verá bien en mí?, ¿será que un hombre puede usar esto?, ¿cómo puedo encontrar una chaqueta que resalte mi figura? Mismas dudas que espero responder en este post.

Antes de empezar a contestar una selección de las más frecuentes, quiero decirles que la moda es también para hombres, en la actualidad el mercado de moda masculina está equiparando al femenino, cada día son más los hombres que se preocupan por su aspecto (no solo al vestir, sino en el cuidado corporal, facial y capilar, incluso hasta en la barba), la moda sirve para expresarnos, es el lenguaje gráfico que nos define, no lo olviden.

Pues bien, como parte de esta breve consultoría de moda, le daré respuesta a algunas preguntas frecuentes que surgen a la hora del vestir, esta breve guía de estilo se enfoca en la estética clásica masculina, ideal para el hombre trabajador o padre que haga de este estilo su día a día. Empecemos:

1. ¿Qué tipo de zapatos van mejor con unos pantalones chinos o caquis? ¿Cuáles con pantalones de vestir?

El mejor estilo de calzado para usar con pantalones chinos es el tipo bota o botín.

El famoso pantalón caqui, es una de las piezas que casi todos evitan... ¿Por qué? Porque para muchos es un dolor de cabeza el no saber como combinarlo con el calzado y otras prendas, debido a su tono. (Existen tres: beige, color arena y color café), resulta a veces difícil saber qué le queda bien o no, el consejo primario: pantalón caqui, calzado en el mismo rango de color (beige, marrón, café, etc), con esto mantienes la línea de color. NUNCA deben ser negros.

El calzado ideal para los pantalones de vestir depende de la ocasión:

Si es para la oficina puedes optar por los modelos semi-brogue, full-brogue, derby, grafton, mocasines estilo penny, el beefroll y el tassel.

Ocasiones formales: Estas ocasiones requieren mayor detalle en el calzado, puesto que con un esmoquin o con un traje completo, el usar los zapatos incorrectos puede acabar el look completamente, así pues los modelos que debes usar son: Oxford (con traje), opera pumps y los slippers de terciopelo (ambos solo con black tie, es decir, esmoquin).

2. Las medias se combinan, ¿con los pantalones o con los zapatos?

Una de las dudas más frecuentes y quizás donde todo el mundo ha fallado así sea una vez, el combinar las medias o calcetines, nunca olvides esto: debes combinarlos con los pantalones, ya que de esta forma mantienes la continuidad del color hasta tus pies y estiliza la figura, ya que visualmente alarga las piernas.

3. ¿Qué debo buscar en un buen traje de chaqueta?

Debes siempre buscar un buen FIT, es decir, que la chaqueta se adapte de forma correcta a la forma de tu espalda y cintura, mientras que la parte del pecho no puede quedar ni tan justa ni tan holgada, así crearas la ilusión del cuerpo en forma V. Para el pantalón es importante que sea del tipo entallado, ya que te hará ver más alto, así mismo el largo del pantalón NO debe pasar de tus tobillos. Jamás.

4. ¿Qué tipo de corbata es el más adecuado? ¿Con cuál nudo?

Desde hace un tiempo y gracias a la tendencia de estilo hipster, el famoso moño, lazo, pajarita o mariposita se puso de moda, lo vimos en red carpets, pasarelas y street style, sin embargo no a todos les queda bien, y no todos lo pueden usar en su oficina o trabajo (cuestión de protocolo, etc), el tipo de corbata adecuado depende de la ocasión:

Oficina: El clásico estilo estándar en seda, puedes optar por cualquier ancho, desde el skinny hasta las de pala ancha. El tip: Colores, patrones y estampados.

Formales: Si es black tie, solo pajaritas o lazos, si es de traje opta por corbatas de seda en tonos neutros, de medida estándar, las skinny son muy informales y las anchas no lucen tan bien.

Mientras que para el nudo tienes (entre el inmenso abanico de posibilidades), dos variantes sencillas: el americano o simple, ideal para el día a día y el Windsor para ocasiones más formales.

5. ¿Estaría bien usar tirantes? ¿Cómo hacerlo?

Este accesorio volvió a la palestra de la moda gracias a le estética vintage y hipster, en lo personal me gustan pero no los usaría, no es mi estilo, así que su elección depende de ti, puesto que esta pieza puede destruir el look de forma instantánea, si piensas usarlas opta por las tiras de ancho skinny en tonos neutros, recuerda que su uso actualmente es muy informal. Recuerda que si llevas tirantes, no debes usar cinturón.

6. ¿Cuáles son los básicos en el clóset masculino? 

En mi canal de YouTube hice un video donde te explico cuáles son las 7 prendas básicas que DEBES tener, sin embargo aquí te enumero algunas de forma rápida:

  • Blue Jeans: En tono oscuro preferiblemente, es el "salvador" de todo armario, combina con todo y sirve en casi toda ocasión. Invierte en un Blue Jean de calidad. 
  • Chaqueta de denim: ¿Por qué denim y no cuero? El denim es más versátil y fácil de llevar que el cuero, opta por una chaqueta en tono oscuro y en tela que no sea ni tan gruesa ni tan ligera, para que te dé estructura en la parte superior del cuerpo. 
  • Camisa y franela blanca: Este es el básico más básico que NUNCA puede faltar, tanto en franelas (t-shirts) como en camisas de vestir, opta por tejidos cómodos como lino, seda o algodón. 
  • Pantalón negro: Ya sea de vestir o tipo jean, no debe faltar en tu armario un pantalón negro, en el caso de pantalones de vestir opta por gabardina.
  • Zapatos negros: En cuero liso, en ante, deportivos, de vestir, de charol, etc., el calzado más usado por excelencia es el negro, ya que combina con todo, opta por invertir en un calzado de calidad y cuida su apariencia. Te durará años. 
  • Un buen tuxedo o traje: Si tu día a día se desarrolla en oficinas o reuniones de negocios debes ya saber la importancia de un buen traje. Opta por tonos neutros en primer lugar (el azul marino es imprescindible) y luego puedes diversificar tu selección, con tejidos, estampados y demás.

7. ¿Cuál es el largo perfecto del pantalón?

El largo ideal es sobre los tobillos, ya que de esta manera logras varios efectos visuales: piernas más largas, mejor estructura corporal y continuidad de la simetría del cuerpo. Si usas un pantalón más largo te verás desproporcionado.

8. ¿Está bien llevar morral vistiendo un traje?

Este aspecto es subjetivo, gracias a que algunas marcas como Louis Vuitton y Dior, ya que en sus propuestas vemos continuamente el uso de trajes con morral, para algunos puede resultar un sacrilegio, mientras que para otros representa la unión perfecta entre la época moderna y el trabajo sartorial.

Espero esta breve guía resume un poco las dudas constantes que surgen en nosotros a la hora de vestir, espero que estas respuestas te sean útiles en tu día a día, si quieres saber un poco más de moda masculina te invito a visitar mi blog Kakoland

Jhon Uzcategui (@imjhonuzcategui)

You Might Also Like

0 comentarios