Bella y sin dinero


Yo debo de ser de las venezolanas que menos invierten dinero en tratamientos de belleza, y es porque he aprendido a hacerme todo yo misma. El costo de "emperifollarse" o de simplemente ser mujer en Venezuela es bastante alto, pueden leer este trabajo de investigación que recientemente hicieron en Efecto Cocuyo. Así que si alguien está buscando recortar gastos en el presupuesto les doy algunas de mis técnicas de supervivencia de la belleza:

Convertirse en peluquera, manicurista, esteticista, maquilladora.

Pros: 
-Puedes lograr exactamente el resultado que deseas. Nadie te sacará de más las cejas, nadie te cortará más allá de solo las puntas.
-No dependes de la disponibilidad de nadie, más que de la tuya.

Contras: 
-El resultado nunca va a ser igual al profesional, hasta que domines las técnicas correctamente.
-Requiere de una inversión importante de tiempo para aprender estas técnicas, ensayo, error e investigación.

Cabello:

La clave más importante para mantener el cabello en buen estado es hidratarlo. Puedes hacerte algún tratamiento de hidratación en la peluquería cada tres meses, pero si no, el aceite de coco es un excelente hidratante (y muy, muy barato). Las mascarillas con ingredientes de la nevera suelen actuar muy bien.

El secreto para lograr un buen secado/planchado casero también es tenerlo bien hidratado. Puedes aplicar alguna ampolla si asistes a un evento especial.

Si no te importa experimentar con tu cabello, podrías buscar tutoriales en internet para aprender a cortar tú misma las puntas, para no tener que ir a la pelu cada tres meses.

Mi recomendación, aunque para muchas sea imposible, es evitar los tratamientos que cambien radicalmente las características del cabello. Nada consume más dinero que hacerse periódicamente la keratina, las mechas, o cambiarse a cada rato el color del cabello. Si luego no cuentas con dinero/tiempo para el mantenimiento se verá todo muy descuidado.

Mejor opta por modificaciones que no requieran atenciones tan periódicas. Por ejemplo, la idea del ombré o mechas californianas me encantaba, aunque ya haya pasado de moda. La mejor forma de ahorrar es buscar la naturalidad, la forma de cada cabello puede ser hermosa si se le da el cuidado correspondiente a sus características.♥ No te aferres a un ideal de belleza, mejor destaca eso que la naturaleza te dio.

Uñas:

Hacerse la manicure/pedicure en casa no es nada complicado, de verdad. Les adjunto algunos tips para que hagas ese trabajo como toda una pro. Es un artículo que escribí para Estética y Salud, puedes leerlo completo aquí. (pág. 30)


Recuerda siempre cuidar tus manos y uñas y así todo será más fácil. 

La práctica es lo que te va a llevar a perfeccionar la técnica. A los 15 yo lloraba porque las uñas no me quedaban nada bien, y al día de hoy solo me hecho la manicure una sola vez en la peluquería para mi graduación, y llegué a retocármelas a mi casa. Algo que de verdad ha hecho la diferencia para mí es la invención del esmalte secante, sencillamente maravilloso.

Mantener las uñas lo más sencillas posible, sin grandes adornos ni aplicaciones, también te ahorrará miles de Bs. y te hará ver más chic.

Cejas:

Confieso que la idea de empezar a sacarme yo misma las cejas a los 15 fue un poco loca, y que tardé unos tres años para perfeccionarlas, pero son exactamente como quiero. Ahora que la tendencia son las cejas gruesas me tocó dejarlas crecer y finalmente ya estoy logrando una buena forma.

Puedes sacarlas solo una vez con un buen profesional. Regularmente péinalas, visualiza la forma de la ceja y retira los vellos que crecen por fuera. Si te equivocas, es mejor maquillar que intentar "arreglar" el error echando más pinza. Las hojillas no las recomiendo para nada y los tatuajes de cejas, bueno, no deberían existir. Trata de mantener la ceja con un buen grosor, es lo mejor para tu rostro.

Depilación:

Antes podía pasar toda una tarde echándome cera fría y arrancando vellitos. Hasta que me cansé y decidí que iba a afeitarme siempre. Hasta el bikini. Y bueno, jamás he pagado una depilación con cera. Es muy importante que si vas a hacerlo en casa busques suficiente información, el mejor tip es halar (jalar) en paralelo y no verticalmente para no sacar sangre o moretones.

En cuanto al afeitado, mantén la hojilla en buen estado, no lo hagas en seco, pon un poco de espuma de afeitar o acondicionador, hazlo con precaución, exfolia uno o dos días antes de afeitarte.

Si vas a hacer una inversión en depilación, es mejor que ahorres y de una vez te hagas la láser. Asegúrate que sea láser y no IPL, yo me he hecho varias IPL y el resultado no dura casi nada, en cambio el láser es definitivo y notablemente más caro.

Creo que el TroupeTip más resumido que puedo dar es: invierte en cuidarte, y luego no tendrás que gastar mucho más.

Jessymar Daneau Tovar (@letroupe)

You Might Also Like

0 Comments