Tips para invertir y emprender en Venezuela en este 2020

cómo invertir en venezuela 2020

El 2019 fue para muchas empresas y emprendedores un año de supervivencia enmarcado por la fuerte devaluación y altibajo constante de las tasas de cambio, promoviendo la angustia del consumidor anclado al salario mínimo.

Según expertos economistas, la situación hiperinflacionaria en la que vive el venezolano a la fecha se ubica por debajo de la tendencia vivida en 2018, aunque continúa presente; esto debido a que la teoría económica indica que debemos estar por debajo del 50% en un aproximado de 12 meses para no estar bajo hiperinflación.

Podemos afirmar gracias a Ecoanalítica, que al menos un 54% de las transacciones se ejecutan en divisas internacionales.

Si bien el escenario económico para Venezuela y América Latina no es del todo alentador, hay factores que deben de ser considerados por emprendedores e inversionistas.

Ahora bien, con todo este escenario expuesto previamente, el venezolano haciendo gala de su fortaleza, voluntad y pasión, ha acrecentado su faceta como emprendedor para generarse un segundo o inclusive tercer ingreso, y/o perseguir su pasión.

Lo anterior me lleva a darles unos tips muy útiles en cuanto a finanzas e inversión para fortalecer sus finanzas personales y generar ingresos extras.

Con el fin de duplicar nuestras arcas y ahorros:

1. Debemos tener consciencia plena y absoluta de que “emprender es un riesgo” o como le digo yo “una aventura de fe y constancia”. Para hacernos amos y dueños de nuestro tiempo, tener claro este riesgo es clave.

2. Basados en la economía venezolana actual, debemos contar con un capital de inversión, teniendo en cuenta y jugando un poco con las tasas de cambio del día. Aunque muchos emprendedores ya establecen y tasan sus precios a divisas internacionales para no tener déficit en la adquisición de recursos materiales. Este factor debe ser estudiado con cuidado y mesura por el emprendedor y el inversionista o socio mayoritario.

3. Es importante estudiar a profundidad la persona con la que estableces la relación laboral, porque serán un matrimonio, un equipo; compañero de viaje, amigo de tragos y cervezas, compañero de habitación, de crisis emocionales, de explosiones a causa del estrés, etc.; así que te oriento que la persona a elegir comparta tu pasión, misión, visión e intereses y metas de expansión de negocio; tu nivel de consciencia, adicionalmente que esté dispuesta a tomar cuanto curso de inversión (e invertir obviamente), e-commerce, manejo de redes, declaración de impuestos, nuevas técnicas, modelos de negocios, entre otros, disponible para cimentar y expandir su marca y, al igual que tú, sea constante y comparta victorias, derrotas y series de Netflix.

4. También es importante para efectos de los emprendedores venezolanos, el registro de la marca, RIF, cuenta bancaria jurídica, registro de imagen y demás, llevar todo esto con un abogado mercantil es crucial. Por supuesto, caro pero necesario, ya que luego no querrás peleas, o impasses entre tus socios (no recomiendo más de 3) y tú. Tu emprendimiento es tu bebé, amalo y protégelo como un madre o padre intenso y leonino.

5. Considerar el nicho de inversión. ¿Hacia qué enfoque irá dirigido su negocio? El economista mexicano Carlos Gonzalez Tabares, indica que los sectores más factibles de inversión son: aereoporturia o turismo (en Venezuela son súper populares las agencias turísticas que ofrecen fulldays) estos tienen un mediano auge a octubre 2019, limitado por el tema de la gasolina y repuestos, sin embargo he conocido personas que invierten en este sector; en especial en zonas costeras. Otras industrias de consumo (en Caracas por ejemplo los foodtrucks son súper vistos), textiles (moda, bendita moda)... Todo dependerá del gusto del consumidor.

6. Existen bancos como Mercantil, quienes ofrecen créditos para microempresarios o emprendedores con un plazo de 24 a 36 meses (2-3 años), así que considerando la situación devaluativa del bolívar y dólar paralelo en mercado, puede ser una estrategia factible de negocio, dependiendo de hacia dónde este enfocado.

Banesco ofrece no solo créditos, sino cursos de emprendedores, inversiones y manejo de finanzas, sobre todo para las mujeres amas de casas que quieren fortalecerse y declarar su independencia económica, ¡GIRL POWER!

7. Autoconfianza y paciencia, confía en tu talento, actitudes, aptitudes y cualidades. No procrastinar, todo llega.

8. Ama, honra y protege tu lista de contactos, agenda, planificación efectiva y ten presente el equilibrio entre calidad y cantidad. Los contactos en las industrias de emprendedores venezolanos son básicos.

La lista de proveedores, organizadores y productores puede ser tu salvoconducto y tu trampolín para el avance y el start de tu marca.

9. El más importante: ORGANIZACIÓN, PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN, el escoger un presupuesto es vital, prioridades en consecuencia a las realidades del negocio.

10. Un buen manejo de redes sociales; particularmente en estos últimos meses hay muchas agencias digitales y periodistas que ofrecen tips para que los usuarios comunes logremos tener una identidad digital, no solo atractiva, sino efectiva, que atrape a todos esos usuarios, sea amigable, pero realista con ellos. Capacítate y estudia nuevas estrategias de mercado, el aprender y absorber es uno de mis mantras particulares.

11. Lee mucho, investiga todo lo que puedas, sé consciente que todo en la vida es una negociación, maneja un segundo idioma, tanto para contactos como para tus redes sociales, estudia finanzas; marketing es VITAL en esta época 4.0.

12. Reinvéntate cada vez que sea necesario para continuar ampliando tu negocio.

Por otro lado, si eres inversionista, pero deseas aumentar tus ingresos, debes tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Nicho o sector en la cual se invertirá.
  • Propuesta de inversión. (%)
  • Metas o línea de tiempo de ganancia para recuperar el porcentaje invertido en primer lugar, apartar el 49% de ganancia y re-invertir el 51% de lo obtenido al principio.
  • No temas hablar con tu(s) socios(as) cuando no te sientas cómoda(o) sobre el rumbo que va tomando su negocio.
  • Asesórate cada vez que tengas duda. Protégete y protege tu inversión y tiempo.
Venezuela es un país de oportunidades de inversión para innovar en el mercado, todo dependerá de ti. Crea un negocio funcional, realista, y lo más importante, no pierdas la fe y la esperanza pese a los miedos. No permitas que el medio te limite a ti o a tus socios.

Sasha Requena

You Might Also Like

0 comentarios