Victory’Sam, practicando el Upcycling Design desde Falcón

junio 05, 2016

Esta vez en Le Troupè entrevistamos a Malva Castro Gibson, creadora de los accesorios Victory’Sam, totalmente artesanales, elaborados a mano bajo el enfoque Upcycling Design.

Esta marca, creada en el año 2013, hace 3 años, por la mencionada emprendedora falconiana, se caracteriza por utilizar en su proceso creativo la combinación de diversas fibras y materiales reusables de la industria textil, con otros elementos de moda actual, donde se unen el ingenio, la creatividad y la pasión por hacer las cosas bien y con amor. El resultado: piezas únicas que realzan la belleza de la mujer venezolana.

Los accesorios de Victory'Sam se consideran parte de la moda sustentable, por que no solo crean tendencias y nuevas propuestas, si no también conciencia ambiental, dado que promueven el reciclaje creativo con una nueva generación de accesorios únicos y originales. Por ello su lema es: “No desperdiciamos nada, lo aprovechamos todo “. Entre sus diseños se cuentan un sinfín de productos desde zarcillos, pulseras, accesorios para el cabello, collares, pequeñas carteras, entre muchos otros, combinando colores y diversas texturas que la tela como materia prima, noble y versátil permite crear.

Su nominación Victory’Sam deriva de los diminutivos en ingles de Samuel (Sam) nombre de su hijo y Victory (Victoria) nombre de sus dos sobrinas menores.

¿Qué es el Upcycling Design y como lo trabajas en tus accesorios?

La propuesta de valor, el elemento innovador y diferenciador de Victory’Sam esta basado en  el “Upcycling Design”. Es un enfoque también conocido como “supra reciclaje”, en el mundo de la moda, es parte de la técnica del reciclaje creativo, donde se hacen cosas nuevas con mayor valor agregado, es sustentable por que no requiere materias primas nuevas, dándole nueva vida a tejidos y prendas que ya no usamos. Es así como la reutilización textil forma parte de todo el proceso creativo en la elaboración de cada diseño.

A esto también se le añade que cada diseño es elaborado totalmente a mano, lo que promueve el hecho de que las personas que los adquieren tengan la satisfacción de apoyar directamente a un artista o artesano, recibiendo algo único hecho con dedicación y cariño, donde se encuentra plasmado el ADN del emprendedor que se puede ver, tocar y hasta lucir, cosa que no suele encontrarse en el mundo de la manufacturación a gran escala.



¿Cómo garantizas un bajo impacto ambiental en la confección de tus prendas?

Esto se garantiza mediante el uso de los recursos que se utilizan, de todo lo que el ambiente pueda proveer, es así como la materia prima principal utilizada durante el proceso creativo es la tela, por poseer características muy particulares color y diversas texturas. Todos los residuos y materiales de la industria textil son utilizados y reciclados para convertirlos en otros productos, un pantalón se puede convertir en una pequeña cartera, hilos pueden convertirse en una hermosa pulsera, botones son recuperados y convertidos en zarcillos, todo es aprovechado. Todo es de bajo impacto ambiental, dado que aquello que ya no se utiliza o tiene poco uso puede ser convertido en otro producto y darle un nuevo uso, en este caso en accesorios.

Precisamente ese es el concepto mundial del Upcycling, que en el mundo de la ecomoda o moda ecologista, consiste en convertir cualquier material de desecho, en este caso la tela, en productos nuevos y con mejor calidad, con el objetivo de contribuir con el ambiente, el cual también ofrece un sinfín de fibras que son utilizadas y combinadas con el material textil para crear accesorios únicos y originales.

¿De dónde surgió la idea de hacer una línea de accesorios ecofashion?

Esta idea surge desde mi perfil como Educadora por vocación y de profesión, siempre he tenido el empeño de que todo lo que hagamos tiene que dejar un aprendizaje, por lo que en este emprendimiento, mas allá de lo económico, intento transmitir a las generaciones mas jóvenes la pasión y perseverancia por cumplir metas y sueños; y que a través de esta propuesta se pueda enseñar a otros a reutilizar, aprovechando todo y de esa manera contribuir con el ambiente. Para nadie es un secreto la crisis ambiental que vive el planeta con el calentamiento global, viviéndolo hoy en día muy de cerca con los fenómenos climáticos que nos han dejado la sequía y todo lo que de allí se deriva, por lo tanto reutilizar es una de las mejores formas de minimizar en gran manera estos daños, además de concientizar a las personas a no generar más residuos y basura, promoviendo el reciclaje como una cultura nacional. En Victory'Sam Accesorios no solo damos ideas, si no que te enseñamos a crear, como uno de los alcances de este emprendimiento, también se ha diseñado una propuesta de charlas y talleres para promover el Upcycling en las instituciones educativas y a todas aquellas personas, organizaciones públicas y privadas interesadas en poner en práctica el reciclaje creativo como enfoque eco sustentable. Es vital que desde los niños y las escuelas se promueva esta práctica que a  la larga beneficia a todos por igual.


¿Cuál es la inspiración para crear tus accesorios?

Por vivir en uno de los estados más cercanos al Mar Caribe, en él tengo mi principal fuente de inspiración: el trópico y sus colores, las diferentes formas que el ambiente ofrece, el cielo, la playa, las palmeras...

Los colores vivos son el sello característico en cada una de las colecciones, por ejemplo la Colección 2016 esta inspirada en el casco histórico de la ciudad de Coro, en sus casas ostentosas con más de 200 años de existencia, en sus fachadas donde resaltan los colores vibrantes y llamativos como una influencia de Las Antillas, sus ventanales y en su riqueza cultural.

¿Cuidas las condiciones laborales en las que se confeccionan tus prendas?

Sí, aun cuando el espacio destinado como taller es muy sencillo, no necesito de mobiliario, ni maquinaria de gran escala, en la etapa de producción cuido todos los detalles al utilizar al máximo material 100% reciclado y reutilizable, combinado con cuero artesanal, madera, semillas y pegamentos menos tóxicos posibles. Los accesorios son lavables, utilizando técnicas artesanales y tejidos como el macramé para evitar en lo posible el uso de broches y apliques. Todo es elaborado a mano, cuidando cada detalle sobre todo el acabado final, pues por el hecho de ser material reciclado, no hay razón para que sea grotesco y mal trabajado.

Por otra parte, los empaques y la presentación de los accesorios como etiquetas, tarjetas, bolsas, todo es elaborado de forma artesanal en papel krat y papel de caucho -ambos papel reciclado-, la utilería y mobiliario mantiene el mismo concepto, los exhibidores son elaborados en cartón kilo con guata y cajones de palets reutilizados y recolectados en los mercados de la ciudad, tratando de que la filosofía del supra reciclaje sea visible en todo.

Gracias a Malva por esta nutritiva entrevista, espero sean muchos éxitos en su carrera.

 Jessymar Daneau Tovar (@LeTroupeBlog)


You Might Also Like

0 comentarios