Tripeando, identidad y sostenibilidad

mayo 29, 2016


Entrevistamos a Luisa Nieto, creadora de Tripeando, accesorios hechos a mano con tripas de caucho (neumáticos) reciclados.

Los cauchos tardan en degradarse de ochocientos a mil años. Tripeando busca dar a entender que es posible seguir creando diseños salvando al medio ambiente y generar un cambio de conciencia. 

El proceso de confeccionar un accesorio de Tripeando empieza por conseguir el caucho, generalmente de personas que las donan o en caucheras, luego se desinfecta, se limpia con ayuda de un producto que minimiza el olor, y a continuación, empieza a “jugar" con ella, Luisa utiliza exactos, guillotina, o cualquier objeto cortante para lograr el efecto deseado. No es un proceso específico, sino depende de la creatividad de momento.

Todos los detalles troquelados son artesanales, y además el tejido que une las piezas es totalmente hecho a mano con hilo de nylon.

Estas piezas tienen mucho contenido autóctono, algunas creaciones son una fantasía de la identidad, pues se utilizan materiales como pionías, pepa de zamuro, bambú, moriche, diseños étnicos. Se busca rescatar lo que somos, tener identidad. Como lo dice Luisa, “el contenido social no tiene por qué reñirse con nuestra identidad nacional".

Tripeando ganó un premio al Diseño Sustentable en el 2015 durante el Festival de Moda y del Diseño en el Teatro Teresa Carreño, destacando entre 80 diseñadores de todo el país.

Esta marca fue invitada al Expo Sexo 2016, a participar con piezas para shows, conjuntos para dama, chalecos, arneses, en fin, una línea atrevida que ha representado todo un reto para Luisa.

Pueden seguir a esta marca en Instagram como @Tripeando1 y así ver más de la muestra artesanal.

Jessymar Daneau Tovar (@LeTroupeBlog)

You Might Also Like

0 comentarios